jueves, 28 de mayo de 2009

Crónicas parisinas #3

Después de mi no muy grata experiencia en El Colectivo, estuve bastante tiempo sin ir a bailar. Me empeciné en pensar que en París no había milongas y que no encontraría nunca con quien bailar, a pesar de que el jueves sí había encontrado una pareja agradable, un peruano un poco alto para mi propia estatura, pero que baila un tango milonguero más que decente.

Finalmente, el domingo siguiente fui a Milonga Florida. El DJ, Matías de Valentín Alsina, es un amigo, con lo cual temía que mi crítica no fuera muy objetiva. Decidí que, si no me gustaba el lugar, entonces no escribiría nada en mi blog, y listo.

Por suerte, me gustó.

A ver. La gente es la misma que en El Colectivo. De hecho, la comunidad "milonguera" (con muchas comillas, porque de milongueros no tienen gran cosa) de París es bastante reducida, y se ven las mismas caras en todos lados. Y, por supuesto, se ven también las mismas prácticas y costumbres.

Retomando mis observaciones anteriores, una cosa que me asombra es que, durante las cortinas que separan las tandas, al menos el 30% de la gente se queda en la pista, con la misma pareja, a la espera de la tanda siguiente. Sin saber qué tanda viene. Sin saber si le gustará esa tanda. Sin saber si le gustará bailar esa tanda con esa persona.

A mí, personalmente, me supera.

Y en Milonga Florida, pasa lo mismo que en El Colectivo. Y calculo que en todos los lugares que visitaré en París.

Consecuencia colateral mas no menos importante: hay poca rotación de las parejas. Es decir, pocas opciones para elegir compañero o compañera en cada tanda. Difícil sacar a la persona con la que nos gustaría bailar, si está bailando dos o tres tandas seguidas cada vez.

Pero bueno. El tema es que Milonga Florida me gustó. El lugar es lindo, agradable. Hay algunas mesas cerca de la pista, pero sobre todo una barra como la gente. Y un primer piso en balcón con más mesas para sentarse, aunque casi nadie va allí, excepto para dejar tapados, bolsos y zapatos. La música es buena, la pista cómoda. Volví a encontrar a las mismas caras, es decir, volví a bailar con el peruano, y encontré a un francés con un baile interesante (aunque me va a costar un poquito encontrar a alguien que baile el estilo de Villa Urquiza...).

Lamentablemente, esta milonga se organiza un solo domingo de cada dos. Y como casi todos los lugares para bailar en París, cierra los meses de verano... Así que ya saben, si quieren hacer un tour tanguero de París, tienen que evitar los meses de julio y agosto, excepto para ir a los Quais de Seine...


Milonga Florida
Opus Café - 167, quai de Valmy - 75010 Paris
Tel: 01 47 00 57 39
Domingo 7 y 21 de junio, y domingo 5 de julio de 2009
Cómo llegar: Metro Louis Blanc (líneas 7 y 7bis) o Jaurès (líneas 2, 5 y 7bis)

3 comentarios:

francisco dijo...

He seguido tus crònicas, aun desde que dejaste de hacerlo con la misma asiduidad; cuando han pasado casi dos semanas y nadie ha hecho un comentario pienso que la gente no valora un espacio como el tuyo ( o el de Tanguillo, a quien se extraña igual).
QUè deliciosos comentarios haces sin salirte de la objetividad. Disfruto mucho todo lo que nos enseñas a los extranjeros que amamos el tango y que a trevès de tus "infidencias" nos muestras el alma del pueblo argentino, al que he aprendido a querer gracias a sitios como el tuyo.
No dejes de escribir, aunque a veces entiendo que no es fàcil hacerlo.
Adelante preciosa!

Una Milonguera dijo...

Gracias Francisco! Eso intentaré!

jakilune.blogspot.com dijo...

Dommage que ces chroniques très interessantes soient écrites en espagnol car ça permettrait à bien des danseurs ou apprentis danseurs de comprendre les petits rituels du tango ce qui permettrait au tango d'évoluer en France...
J'espère que vous comprenez le français...