lunes, 21 de enero de 2013

Tengo una Pregunta para Vos: la memoria del tango

Se suele decir que los argentinos no tienen memoria. Pero eso lo he escuchado en todos los países en los que he estado (y son muchos).

Pero algunas personas creen que sin memoria, no hay futuro, y ponen en práctica lo que piensan en la teoría. Pasa con los historiadores. Y con proyectos en apariencia más humilde, pero que saben rescatar la memoria de la cultura colectiva. 

Pepa Palazón
Fuentes Fernández Fotografias
Es el caso del programa Tengo una Pregunta para Vos, ideado y coordinado por la española Pepa Palazón.

Pepa llegó a Argentina porque se enamoró del tango, y se quedó. Su cuartel general era el Club Social y Deportivo Villa Malcolm, en el barrio de Villa Crespo. Los lunes se organiza allí la práctica El Motivo (de la que fui asidua asistente allá por los años 2006 y 2007). Muy pronto, las organizadoras le pidieron sumarse al equipo para dinamizar la práctica. Aceptó, y se convirtió en una referente de las milongas porteñas.

En julio de 2012, abrió su propio espacio, Viva la Pepa, siempre en Villa Malcolm, los domingos por la noche, como "previa" a La Viruta, a la que se suele acudir bastante tarde, después de la 1 de la mañana.

La idea del programa Tengo una Pregunta para Vos surgió a raíz de una charla que tuvo con Mariano Chicho Frúmboli en la puerta de La Viruta, luego de la publicación de su entrevista en El Tangauta. "Cuando regresaba a casa, pensé: 'Qué pena que la gente no haya podido escuchar eso!' Así que fue ahí, en ese justo momento, donde se gestó la idea de base", cuenta Pepa.

Habló entonces con unos amigos que aceptaron colaborar ad honorem en el proyecto: Ricarda, la dueña del "petit hotel tanguero" Luna Llena, que cedió el espacio, Carlos Vizzotto para las fotos y Hebe Mtz para la filmación. La entrada a las entrevistas es pública, y completamente gratuita: "Soy de las que creen que la cultura es un derecho y que debe ser accesible a todo el mundo", explica.

¿La finalidad? "Conocer un poco más de cerca a aquellos que, de una forma u otra, forman parte ya de la historia del tango, y contada en primera persona", explica. "Sentía que había un gran vacío en ese sentido. Que con el paso de los años, con suerte, tendríamos videos que nos mostrarían cómo bailaban o cómo tocaban esos grandes Maestros, pero el cómo o por qué llegaron ahí, qué pensaban o qué les movilizó o, simplemente, qué vivieron y qué aprendieron en ese largo camino, serían algunas de las cuestiones que se perderían irremediablemente".

Pepa Palazón, por supuesto, no ha sido la primera en tener la idea de rescatar la memoria de los "dinosaurios" del tango.

Hace unos seis años, Horacio "PBT" Godoy, el organizador y DJ de La Viruta, había empezado un proyecto similar. Su idea era invitar a "grandes" del tango para charlas informales y gratuitas en las que el público podía hacer preguntas. Pero no se hizo de manera sistemática.

Recuerdo una charla a la que asistí con Alberto Podestá de invitado, que sí fue grabada en audio. La desgrabación se publicó en el portal ABCTango.com (hoy en refacción, daré el enlace a esa entrevista cuando esté nuevamente activo). Ignoro si fue filmada.

El gran logro de Pepa Palazón es haber sistematizado la idea, haber archivado todo en video y haberlo puesto a disposición de la gente de manera absolutamente gratis, a través de You Tube.

El formato del programa es simple: "Durante una hora y media", explica Pepa, "la gente puede preguntar al Maestro invitado lo que quiera (siempre dentro de un marco de respeto). Yo ejerzo de conductora y/o de moderadora. Siempre tengo preparada una entrevista completa por si la gente no se anima a preguntar pero, por lo general, participan bastante... ¡por suerte! Los últimos cinco minutos los dedico a un 'Ping Pong' de preguntas que, algunas se repiten a todos los Maestros, y otras están personalizadas".

La primera personalidad entrevistada fue, justamente, Chicho. Luego siguieron Milena Plebs, Carlos Pérez y Rosa Forte, Osvaldo y Coca, y muchos más.

El segundo martes de marzo, Pepa empezará un nuevo ciclo especial de músicos de tango, que se hará hasta noviembre, y está parcialmente financiado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Aquí va, entonces, uno de esos videos que quedará en la historia, y que contribuye a preservar la memoria viva del tango, el programa en el que se entrevistó a Alberto Podestá, el 11 de diciembre de 2012 (con subtítulos en inglés):