jueves, 29 de octubre de 2009

Personajes de la milonga

En la milonga pululan personajes que merecen una entrada aparte. Personajes a los que todos conocen por su apodo (de hecho, ¿quién cuernos pone los apodos y cómo es que se difunden tan rápido?) y que, todas las noches, aparecen como extraños fantasmas que van y vienen...

En La Viruta, lugar que yo frecuento más a menudo, tenemos, entre otros:
  • El Viejito. Un clásico. Se trata de un señor muy, muy anciano, o en todo caso así parece, muy, muy encorvado, que camina con pasitos muy, muy cortitos, y que saca a cuanta mujer se le cruce, con un pasito de baile en el pasillo, la mano tocándose el pecho. Apenas puede levantar la cabeza de lo encorvado que está. La verdad que es muy enternecedor el Viejito. El tema es que si una rechaza la invitación, aunque sea cordialmente y con una sonrisa, el Viejito empieza a refunfuñar cosas ya no tan enternecedoras como: "Hija de puta mmpphsgrrrrmph la puta que te parió grmphmgrphmm" y sigue su camino puteando y masticando rencor entre sus dientes, hasta la mujer siguiente.
    Más de una mujer piensa que se trata de un viejo milonguero de esos que tienen nombre y apellido y acepta bailar con él. Rápidamente se da cuenta de su equivocación y pone una cara de sufrimiento que no les puedo explicar.
  • Carlitos Balá. La verdad, hace muchísimo que no lo veo, y me empieza a preocupar. ¿Qué le pasó a Carlitos Balá? ¿Alguien lo vio últimamente? Carlitos Balá es un señor que durante muchos años fue a La Viruta los fines de semana, durante la primera parte de la noche. Un tipo muy alto, siempre vestido con traje y con el corte de pelo típico de Carlitos Balá (luego se lo cambió, se hizo crecer una especie de mecha larga que le tapaba media cara, pero lo seguimos llamando así). También saca a cuanta mujer se le cruce. No conozco a ninguna mujer que no lo haya dejado plantado en medio de la tanda.
    Yo misma tuve el tremendo horror honor de bailar con Carlitos Balá. Era principiante, decía que sí a todos los que me sacaban.
    Para qué... Me apretaba de manera realmente desubicada, y me soplaba al oído cual locomotora embalada. Realmente desagradable. Como todas, después del primer tango le dije que muchas gracias, pretextando un cansancio repentino, y salí de la pista. Era la primera vez que hacía eso, realmente tenía buenos motivos...
  • El Escriba. También conocido como El Caminante. Como sus dos apodos indican, se trata de un señor que escribe y camina.
    Toma muchísimas clases de tango, en La Viruta y en otros lados, clases en las que filma a los profesores y en las que toma apuntes de manera frenética. Se la pasa filmando y escribiendo. Debe tener el archivo de clases más importante del planeta. No sé qué hará con ese material luego, pero si alguna vez se le ocurre hacer un libro o un DVD con eso, tendrá para decenas y decenas de fascículos y si se pone las pilas, se puede hacer millonario.
    Eso sí, tanto asistir a clases y anotando, visiblemente no le sirve de gran cosa, porque en la milonga, se la pasa... caminando. Da vueltas y vueltas a la pista, sin sacar a nadie. Camina con pasos de tango, marcando el ritmo, apurándose en los contratiempos, las manos en la espalda, muy concentrado, sonriendo mucho.
    Un misterio total.
  • La poeta. Para mí, de lejos, el personaje más tierno. Se trata de una mujer que camina con dificultad, apoyada en un bastón, y recorre las milongas vendiendo libros de poesías escritas por ella. Incansablemente, todas las noches, deambula entre las mesas de las milongas porteñas esperando que alguien le compre un librito. Más de una vez la vi sentada sola en un café de Palermo, mirando televisión, quizás esperando la hora propicia para hacer su tour milonguero, o al contrario descansando después de una noche de caminar y caminar con sus libritos en la mano.
¿Y ustedes? ¿Qué personajes se les ocurre de su milonga favorita?

13 comentarios:

Dandy dijo...

La Gallega Bety : Una señora mayor que está siempre en su misma mesa, ya sea en Canning o en Niño Bien y te caga a pedos si no entrás a la pista por las esquinas.
Tambien en Canning habia un viejito que ya sea invierno o verano andaba con un traje oscuro y grueso y su kipa debajo de un sombrero de ala ancha.
Robocop : Mas bien joven , muy correcto , siempre de traje.
Saca a bailar cabeceando....pero parado a 30 cm de la mujer en cuestión.

francisco dijo...

Se necesita ser muy observador y muy sensible para presentar a estos personajes, en últimas muy tiernos.

Gracias a tì y a Dandy por referirnos estas íntimidades; sin tu blog seguramente poca oportunidad habría de enterarnos de estos encantadores detalles.

Ojalá escribas por mucho tiempo.

PS: Me alegro que tengas un novio- milonguero, pero no dejé de pensar en lo que al respecto comentó Tanguillo alguna vez. Tengo que releerlo!

Un abrazo

Anónimo dijo...

"El mini".. algunos lo llaman "el mini Chayanne". Se trata de un joven de baja estatura, muy simpático que viene de la salsa y que luego incursionó en el tango y en la milonga. Suele estar los jueves y los viernes sentado con amigos en una de las mesas del costado sobre la pista. Sus despliegues durante la salsa son para aplauso, medalla y beso pero.... a la hora del tango se complica un poco. (A lo mejor quedó con el embale azucaa!) Lo cierto es que siempre se las ingenia para sacar en las tandas de tango a aquellas novatas que aún no están cancheras con los 8 ni con el código de giro, y las lleva a las pobres flacas de acá para allá cual "dancing queens".
Todo un showman!!!

Dandy dijo...

Hace un tiempo tambien estaba el mini-Duhalde....

Dandy dijo...

Leyendo el diario me acordé de otro personaje que suele frecuentar las milongas . Se trata de la "Diputadus interruptus".Un mujer alta , rubia y flaca que suele verse rodeada de un enjambre de cholulos.

PD : Mas de uno de esos cholulos quedaron colgando del pincel...

Anónimo dijo...

"La demandante", que siempre saca a los chicos cuando estan chamuyando a alguna señorita. Ella pregunta." perdón "Leo" interrumpo? Bailamos?" A lo que el chico contesta.. " Si, interrumpis" ( porque ya la conocen) la señora no se va a mover de donde está, provocando tan incomodidad en el muchacho, y en la chamuyada q tampoco pretende ser absorvente, y la "demandante" consigue su objetivo: baila toda la noche, con la actitud reluciente.
El buscador de parejas por internet: se dedica a dar clases de pilates, y cita a las chicas en alguna milonga.. cuando bailas con el te franelea toda... consiguiendo obviamente, seguir buscando por otro lado.
Gracias Milonguera por semejante descripción!!
Pd: creo que Balá anda practicando con una muchacha en otra milonga de palermo.
Fla

Anónimo dijo...

uy... si! al que se promociona como instructor de pilates, lamentablemente, lo tengo! También lo padecí.

chicaurbana dijo...

Son buenísimas tus descripciones. Me divertí mucho leyéndolas porque los tengo a todos de La Viru. Menos a Balá. Pero el viejito, el caminante y la poeta son mortales, y no pudiste describirlos mejor. Se ve que sos bien virutera, como yo. Saludos.

Anónimo dijo...

Al de Pilates lo conozco, y la verdad que de tanto franeleo baila pésimo!!!

charly dijo...

no sé... de cuatro descripciones, tres fueron para tirarle mierda a las personas.. vas al circo (la viruta) y te quejás de los payasos, andá a una milonga decente y en una de esas encontrás respeto (lo que no tenés) y nivel de baile..
hay códigos y se respetan... y difamar así a la gente me parece muy mal, criticar escondida detrás de un blog me parece patético.. espero que no te ofendas, pero me duele leer este tipo de cosas, seguramente no llevás ni dos años bailando y ya criticás con el dedito.. eso no es el tango, o mejor dicho, eso es lo que le hace muy mal al tango.. perdón si te ofendí, pero es lo que sentí al leer tu "crítica"...

Una Milonguera dijo...

Charly, lamento que lo hayas tomado asi, pero esta entrada no es ni de casualidad una critica, simplemente una descripcion, hecha con ternura, de algunos personajes que me parecen simpaticos y singulares de la milonga.

Vos sabras mejor que nadie lo que es el tango y lo que le hace bien o mal al tango, y tendras 20 años de experiencia, lo cual te hara acreedor de una sabiduria que yo no tendré. Yo no tengo esa pretension. Este blog no pretende ser una definicion de lo que es el tango (dios me libre y me guarde), sino un relato de MIS anécdotas de la milonga.

Si no sabés diferenciar una anécdota de una critica, no puedo hacer nada al respecto.

el soldado milonguero dijo...

no se olviden del Pelado Druppy, lo llegamos a contabilizar en 5 milongas en la misma noche, fisicamente parecido a Kojak, su foto domina el mural de fotografias del Canning, un grosso.

Anónimo dijo...

Franki: Increible personaje de las noches de los martes en ''Porteño y Bailarin'' de rostro cuadrado, duro y simpatico a la vez, de gran espalda y estatura. Al mejor estilo ''Don Jonsson'' remera y saco sport en verano, o pulover de cuello alto y el mismo saco que en verano, pero en invierno. Merecedor de su apodo por todo su porte, y sus personalisimos zapatos, mocacines negros con una especie de lengüeta blanca en el empeine, no se si son de carton, cartulina o plastico. vale la pena pagar la entrada solo para observarlo. (con todo respeto ya que podria ser una buena persona)
Guille.