viernes, 23 de octubre de 2009

La milonga y el amor

Después de un poco más de cuatro años de acudir a la milonga sola, de vivir una entretenida vida de milonguera soltera, estoy descubriendo las alegrías de estar en pareja con un hombre que también milonguea.

Al principio, enamoradísima, me provocaba casi orgullo entrar en la milonga agarrada de su mano, mostrando a todos mi nueva felicidad.

Después de unos meses, sigo más enamorada que nunca. Pero he constatado los límites de estar en pareja en la milonga...

Es muy simple: excepto los amigos que tengo en común con mi compañero, ya nadie me saca. Así, de golpe, de un día para el otro, me volví completamente transparente ante los otros milongueros. De repente, soy dueña de otro y, por lo tanto, intocable.

Tanto machismo me supera... Porque claro, él no la tiene tan difícil. Al ser el hombre el que saca, puede darse el lujo de tomar la iniciativa de sacar a cuantas chicas se le crucen. Por mi lado, se supone que tengo que esperar a que me saquen.

Está bien, no es solamente por machismo. Yo tampoco, si veo a un hombre sentado en una mesa con una mujer, lo voy a ir a sacar, para no interrumpir, molestar o incomodar.

Pero convengamos una cosa: el universo de la milonga es machista. Algunos milongueros me han dicho claramente que como ahora estoy en pareja, no me van a sacar más. Les pedí que por favor lo hicieran, que estaba todo bien con mi compañero, que cada uno seguía bailando con otras personas... Siguen sin sacarme.

O sea, me tengo que poner una camiseta que diga: "Disponible, autorizada por su amo a bailar con otros".

Mi pobre compañero, que no se atrevería nunca a erigirse en amo de nadie, hace lo que puede para que me sigan sacando, bailando con otras chicas, tratando de no pegarse a mí, alentándome a ir a bailar todo lo que se me cante.

Pero ése es el problema: a mí se me canta. Es a los otros a quienes no les canta...

Las dos soluciones disponibles me dan bronca: la primera sería ir a bailar sola. La segunda, ir con mi compañero, pero sentarnos en dos mesas distintas. Me han contado de parejas que lo hacen. A mí me parecería realmente patético. Pero es una realidad: cuando estoy sentada en su mesa, no me saca ni el loro. Cuando me levanto y empiezo a deambular por la milonga, se me empiezan a acercar.

Así que nada, tendré que acomodarme a la situación, sacar mi camiseta de "disponible", y hacer entender, de a poco, que no le pertenezco a nadie.
.

20 comentarios:

Dandy dijo...

No quiero contradecirte, pero no sé si es el hecho de que estés en pareja lo que amedrenta a los hombres.
Existe un lenguaje corporal y hasta gestual que utilizan las mujeres cuando quieren que las saquen.Por eso me gustan los lugares donde se usa el cabeceo.
El tema es que hay mujeres a las cuales esto les desagrada.Tal vez sea por timidez o por orgullo, pero a veces el mensaje que nos llega a los hombres es que no tienen deseos de bailar...
Yo suelo ir a Cachirulo y te puedo asegurar que todos sabemos quien está con quien y eso no es ningún impedimento para que todos bailen con todos (con excepción de las tandas hot de`por ejemplo Pugliese).

Una Milonguera dijo...

Dandy, ¿entonces cómo puede ser que antes de estar en pareja me sacaban muchísimos más hombres que ahora?
Y ganas de bailar tengo tantas como antes.
Por lo demás, lo cuento en la entrada, varios chicos me dijeron sin vueltas que no me sacaban porque estoy en pareja y no sabían si estaba "todo bien" con el muchacho (traducción: si el muchacho me da permiso para bailar con otros...).

Dandy dijo...

Te juro que estuve un año de novio con una milonguera y ninguno de los buitres que la merodeaba dejó de bailarla....
Lo curioso del caso es que despues que corté con la chica quedé como amigo de esos mismos "buitres" , que nobleza obliga, durante el tiempo que salí con ella jamas le tiraron los galgos.Códigos que le dicen.

Una Milonguera dijo...

Habría que preguntar a tu ex novia cómo se sintió ella. Suelo desconfiar de los testimonios de terceros acerca de experiencias que ellos no vivieron personalmente...

Del tipo: "Conmigo mi novia la pasa bárbaro, se nota" ;-)
(chiste)

dandy dijo...

Me gustaría conocer tu opinión sobre el siguiente tema : "Volver a bailar con los ex" .
La chica en cuestión, transcurridos ya 8 meses desde que cortamos, nunca quiso bailar nuevamente conmigo.
Tiene miedo que al remover las brasas, se reavive el fuego.
¿Autopreservación o cobardía ?

Flan dijo...

jajaja! me encanta el debate. Pero Milonguera, me parece que éste es el momento exacto para cortar, si queres con lo que SE SUPONE que debemos hacer.
Podes empezar a sacar vos. Sé que no es lo mismo que sentir el "ego altito" de que un hombre te haya eligido, pero también es hermoso para el otro, e incluso para una, sentir que podes accionar un encuentro, y no siempre depender del macho que toma decisiones.
A romper con lo preestablecido!
Un abrazo, (me alegro que estes enamorada!)
Flavia

Una Milonguera dijo...

Flan: sí, es lo que hago desde hace rato, sacar yo (por eso me gustan los lugares como La Viruta). Pero no siempre es fácil, no con todos se puede, no en todas las milongas.
Pero no te preocupes: romper con lo preestablecido es mi especialidad! :-))
Igualmente gracias por el consejo!!

Alex Perea dijo...

NO es que este de acuerdo con aquello de de dejar de bailar con una chica solo por que trae nuevo novio.. pero puede ser muy traumatizante -y lo digo por experiencia- ver como una amiga querida se pelea y hasta corta con su novio -no milonguero y del que esta super enamorada- por la simplisima razon de que la vio bailando "muy pegadito" conmigo

esas cosas pasan.. incluso entre gente de la milonga y lo he visto mas de una vez (muchas mas)

despues de mucho pensar creo que encontre una aparente solucion.. aunque es poco ortodoxa ... Leer más

se puede tener una pareja lejos (muy lejos) de los ambientes milongueros,.. y que ni se entere de que bailas tango por que seguro habra lio....

se que no aporta muchoa tus posibles soluciones y de hecho raya en lo patetico como aquello de sentarse en mesas distintas ...

ahor aque si hubiese una rapida y funcional a este problema comun no habrian todos esos celos y problemas sentimentales que le dan sabor a la situacion....
pelearse y reconciliarse es parte del sow y es rico.. que no?

Anónimo dijo...

Hola. Pregunta inocente pero que creo puede explicar algo. ¿Qué pasa si tienes pareja/novia y sigues bailando con otras personas? ¿se siente algo? O la respuesta es como la de los actores cuando se besan... No sentimos nada, todo es actuado...pero en el tango no... Entonces,´¿cómo uno maneja el hecho de que tu pareja baile con otros "pegadito"?

Saludos,
Luis (principiante)

Una Milonguera dijo...

Bueno, a mí me parece que todo depende de la confianza que tengas en tu pareja.
Claro que se puede sentir algo, pero si no pasa de los pocos minutos de baile, si no tiene ninguna consecuencia en la pareja, ¿cuál es el problema?

Yo no creo que mi pareja se vaya con otra después de un baile, por más que haya "sentido" algo, porque tengo confianza en los sentimientos que tiene por mí.
Y si lo hace, si después de "sentir" algo en el baile se va con ella a la cama, creo que lo habría hecho con o sin el tango.

Pero a mí no me preocupa que pueda "sentir" algo, no. Me preocuparía que pase a mayores, ¡eso sí!

Ahora, lo que no se explica, es que los hombres se nieguen a bailar con una mujer que está en pareja, pero que las mujeres no se nieguen a bailar con un hombre que está en pareja. Porque esa es la realidad: mientras yo plancho como la mejor, él se la pasa bailando.

Veo una sola explicación a eso: el machismo, que hace que una mujer en pareja sea vista como "propiedad" de su compañero, pero a un hombre en pareja no se lo considere "propiedad" de su compañera.

Dandy dijo...

Milonguera , no voy a hablar de tu caso en particular porque no te conozco personalmente.
Pero hay veces que ciertas mujeres se ganan la fama de "dificiles" (a la hora de bailar aclaro)y poco a poco van quedando fuera de nuestro radar.
Conozco muchas , que de tan exigentes, bailan solo una o dos tandas por noche.
Lo curioso del caso es que seguramente ellas se quejarán de que no las sacan...

Una Milonguera dijo...

Mmmh, Dandy, aclaro algo: sí, soy de las que bailan pocas tandas por noche, y de las que seleccionan mucho a la hora de decir que "sí". Me parece que dado que no somos nosotras las que sacamos, tenemos ese "privilegio" de, al menos, poder seleccionar.

Ahora, cuando me quejo de que no me sacan, no me estoy quejando de que NADIE me saque, sino de que no me saquen los hombres que me solían sacar, con los que solía bailar, a los que solía decir que sí siempre, y que ya no me sacan desde que estoy en pareja.

Con los que no quería bailar antes, les sigo diciendo que no ahora, y no veo cuál es el problema. No voy a aceptar bailar con alguien con quien no me gusta bailar solamente porque estoy podrida de planchar.
La idea no es bailar a toda costa con cualquiera, cualquier tanda y de cualquier forma, como hacen en Europa, sino disfrutar los momentos en que bailo.

Anónimo dijo...

Esto de no sacar a bailar a una mujer acompañada no es de la milonga, es un poco un codigo entre los hombres, y viene de muchos años atras, te lo digo yo que tengo varias decadas.Sobre todo me incomoda cuando el hombre en cuestion no baila y se queda en la mesa. La chica cree que no pasa nada, pero en algun momento se corta la cosa.-Y como mujeres para hay muchas.....
ahora, si una amiga con novio me saca a bailar, es cosa de ella, ya se arreglara, pero entre hombres eso "no se hace"

Una Milonguera dijo...

Sí, y "no se hace" porque "ella le pertenece al otro", o sea: machismo puro.

Dandy dijo...

Todo depende de la actitud de ambos.Si el tipo esta con cara de doberman adiestrado y ella pegoteada a él, obviamente nadie se va a acercar.
En cambio, si ambos están relajados y expectantes la cosa cambia.
Hasta no hace mucho estuvo una parejita de suecos que, tanto ella como el, bailaron con todo el mundo sin ningún drama.
Aunque debo reconocer que en las tandas intensas (leáse Pugliese) me inquietaba un poco saber que el novio andaba por ahi....

Manà dijo...

muy linda vuestra discusion!
Ese machismo que no existe aqui en el sur de Francia, convierte las milongas en practicas, donde ya ni te acordas de ese "cosquilleo" de ser "elegida!!!! Pero sigo yendo a TODAS las milongas!, no puedo dejar de buscar "ESE" abrazo....
Puedo preguntarles que describan eso que se "siente" ...me interesa.

Hebe dijo...

Te cuento que no solo ocurre cuando estas de novia, suelo ir de milonga con un amigo y la imaginación ha generado que crean que es mi novio o algo así... por ese tema de que los que estan en pareja parece que lo disimulan, entonces si tenés un amigo pueden convertirlo en tu novio y vos ni enterada... en mi caso me enteré de casualidad cuando lo mencionaron y me dijeron "tu novio"... imaginate mi cara de sorpresa cuando me enteré que estaba de novia y no lo sabía jajaja
Por suerte voy aclarando esa situación y ahora empezaron a sacarme a bailar personas que antes no lo hacían, pero he lidiado con esa postura machista de que si estoy con un hombre en la mesa no me saquen por "respeto" o lo que es peor (al menos para mí)... LE PIDEN PERMISO A ÉL PARA BAILAR CONMIGOOOO (Hello! ¿si quieren bailar conmigo, porque le preguntan a él?)

Anónimo dijo...

me gusto tu escrito, lo unico que me llamo mucho la atencion es cuando decis "cuando estoy sentada en su mesa", "su mesa"???? en todo caso seria "nuestra mesa" no? o "la mesa"... no solo sos vos su posecion si no la mesa tambien... que no te ganen la cabeza... un saludo, un websurfer.

Eduardo SG dijo...

Pues pasa y es como vos decís Una Milonguera ...

Las opciones que planteas, de ir sola o entrar separados y "hacerse los desconocidos", lamentablemente son las únicas que se me ocurren

Nosotros estamos yendo solos cada uno por su lado, o si es una noche que ambos queremos ir a milonguear tenemos dos posturas: ella prefiere entrar separados y no darnos bola, yo prefiero directamente dejarla en una milonga e irme a otra cercana y pasarla a buscar más tarde

Pero si entramos juntos y a ella no la sacan a bailar, termina de un mal humor de perros !!!

daser dijo...

Se siente para el orto