martes, 29 de marzo de 2011

La parte del varón

Soy de las que creen, con reservas, que en el tango, la persona seguidora (en general la mujer), la tienen más fácil que la persona que lleva (en general, el varón).

Sí, hay que saber seguir, estar atenta a la sutileza de la marca, ser elegantes y musicales, tomar la iniciativa de hacer juegos de pies y piernas en un lapso de tiempo muy corto sin perturbar la marca de la persona que lleva.

Es cierto.

Pero la persona que lleva tiene que tener la mente en mil cosas distintas: la marca a la mujer. Sus propios movimientos. Su elegancia. La musicalidad. Pensar en cada segundo en qué va a hacer en el segundo siguiente, ya que todo se trata de improvisación. Cuidar que la mujer no se aburra. Y ser consciente también de lo que sucede en la pista, no chocar con las otras parejas, no adelantarse ni retrasarse, no cambiarse de carril...

El cerebro de las personas que llevan debe de estar a mil (digo "debe de estar" porque yo todavía no he tenido el coraje de ponerme a aprender a llevar y no he experimentado esa sensación).

Y hablo de "las personas que llevan" y no de "los varones", porque cada vez más mujeres llevan, y no solamente en ambientes queer.

Ahora bien, por lo general, los neófitos del tango se fijan sobre todo en lo que hace la mujer (o la persona que es llevada). Por muchas razones: porque en general la mujer es más visible (ropa colorida, tacos altos, maquillaje, peinado, etc.) mientras que el hombre está vestido de manera más discreta (trajes y zapatos oscuros). También, porque una de las funciones del que lleva es hacer lucir a la persona que es llevada.

Pero desde que empecé a mirar lo que hace el varón, he descubierto un mundo totalmente nuevo, que me ha dado ganas de vencer mi fiaca y empezar a aprender la parte del que lleva.

Les propongo entonces que, en este video de Gabriel Missé y Natalia Hills, en lugar de mirar a la mujer, miren lo que hace el varón, en particular los enrosques increiblemente complicados y hábiles mientras la mujer gira a su alrededor (por ejemplo, en el tiempo 1'20'', y luego en el tiempo 2'08''). Para hacerles entender el grado de dificultad de la cosa, les recuerdo que al mismo tiempo en que hace esos enrosques de piernas, tiene que marcar a la mujer, con el torso, que ella tiene que girar. Una disociación total y absoluta del cuerpo.



¿Por qué entonces, en mi primera frase, dije que creía que la mujer la tiene más fácil, pero "con reservas"?

Bueno, miren ahora este video de Alejandra Mantiñán y Demián García, y vean cómo todo es cuestión de diálogo y de estar a la escucha de la otra persona. Estamos hablando aquí de improvisación pura, algo no ensayado: se enteraron pocas horas antes de la exhibición de que iban a bailar juntos.

Del tiempo 1'59'' a 2'04'', ella toma una iniciativa de marcar unos ganchos entre las piernas de él y de hacer pasos que claramente no están marcados por él. Él, al ver que ella no tiene intención inmediata de salir de esa posición, no se mueve más, no le marca nada, y espera que ella desarrolle su creatividad, hasta el fin de la frase musical.



Por eso no está tan claro eso de que la persona llevada tenga la parte más fácil. Saber usar esos espacios, proponer, dialogar, también es todo un arte.

8 comentarios:

maray dijo...

en la vida tambien. Creo que en el tango como en la vida, no hay conductores o conducidos pero relaciones en que ora uno espera encuanto el otro es la estrella ora otro se sobresale. Saber la dosis exata sin estrellismos, contudo, es lo mas dificil que hay!

Aprendo tango hace una decada y aprendo a vivir hace seis. Todavia sé poco de los dos!

Jeanz dijo...

Los videos no mostrannos Tango Argentino. Es showdance, el gringo tango de Hollywood!

Pobre 'Milonguera'!

Anónimo dijo...

Milonguera, empeza a practicar la parte del hombre, y dentro de dos años me contas. Pero creo que es un poco trabajo perdido. Cuando aprendas, con quien bailaras? Es dificil que un hombre te acompañe haciendo de mujer, los que les gusta eso prefieren bailar con otro hombre seguramente, y tampoco habra muchas mujeres que quieran bailar con vos, salvo algunos casos especiales. Pero creo qeu sobre todo te sera dificil encontrar compañero/a para aprender, que lleva mucho tiempo

Una Milonguera dijo...

Cuán equivocado estás, Anónimo. Hay muchos lugares en los que se puede aprender ambas partes sin que importe el sexo de quien aprenda, y mucha gente abierta dispuesta a bailar con gente de su mismo sexo, o invirtiendo los roles tradicionales. Por lo pronto, a mí me ha pasado que me saquen mujeres en la milonga, y siempre he aceptado de buenas ganas. Se ve cada vez más mujeres bailar con otras mujeres, ¿y si son casos especiales? Y bueno, por algo se empieza.

De hecho, tengo varios amigos que quieren practicar la parte de la mujer, y que están dispuestos a tomar clases conmigo. Sólo tengo que encontrar el tiempo para hacerlo.

Una Milonguera dijo...

Jeanz: seguramente tenés muchas lecciones para darnos sobre lo que es el tango argentino. Te escuchamos.

francisco dijo...

Una marca clara y a la vez sutil es lo que quisiera siempre ofrecer. Dejarse guiar de vez en cuando, independiente de con quien lo haga, segúramente ayudará la técnica. Pero definitivamente solo disfruto el abrazo llevando a una mujer, quien es la que siempre debe lucirse; uno "sólo" debe facilitarlo.

Un abrazo y una felicitación por no sucumbir a la tentación de suprimir algunas entradas desconsideradas; esa respuesta mordaz fue lo mejor.

Anónimo dijo...

No puedo entrar en las sutilezas del tango de Hollywood o del tango argentino, pero veo que para lucir los pasos complicados del varon, mejor ponerse un pantalon blanco, se ve mucho mejor que con un pantalon negro.... Asi, señores tangueros, saben como vestirse para que veamos mejor el talento suyo, que sea de Hollywwod o argentino !

JeanZ dijo...

Aprende de Mary Ann y Oscar

http://www.youtube.com/watch?v=jN-7DfcTdzE&feature=relmfu

o de Melina y Detlef

http://www.youtube.com/user/detlefmelina#p/u/51/XRR3OIVSqZQ

Tango es andar en un abrazo!