jueves, 26 de mayo de 2011

¿Discriminación en el Campeonato?

Sobre el debate acerca de si se puede aceptar la participación de extranjeros en el campeonato metropolitano de tango, o Campeonato de Baile de la Ciudad (ver la entrada anterior para el relato de los hechos), he leído muchísimas cosas. Se han abierto varios debates interesantes, en Facebook y en particular en el blog Maldito Tango, que me gusta mucho, pero con cuya autora difiero categóricamente.

Voy a retomar punto por punto los argumentos que escuché aquí y allá en contra de que se presenten extranjeros, respondiendo básicamente a la pregunta de fondo: ¿qué es ser porteño?

"No hay discriminación. Las reglas del campeonato son así y hay que respetarlas".
Recordemos la definición de la palabra "discriminar": en su primera acepción, significa "seleccionar excluyendo". En su segunda acepción, significa: "Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc."

Si suponemos que los autores del reglamento del campeonato fueron de buena fe y no tuvieron intenciones de dar trato de inferioridad a nadie, queda la primera acepción, que corresponde exactamente a lo que está pasando: se excluye del campeonato a los extranjeros. O sea, se discrimina.

Pero además, una regla que no sea legal ni constitucional no tiene por qué ser respetada. Lo primero que hicieron los milicos cuando llegaron al poder, fue anular las garantías y los derechos constitucionales, porque su proyecto de país no podía de ninguna manera atenerse a lo que marca una Constitución democrática. Pero en democracia, las leyes están por encima de los reglamentos internos, y la Constitución está por encima de las leyes.

El reglamento de un campeonato organizado por un organismo público tiene obligatoriamente que respetar las leyes y la Constitución Nacional. Al excluir a los extranjeros, el reglamento no respeta el artículo 20 de la Constitución que estipula que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano"

Ergo: el reglamento tal como está redactado es discriminatorio e inconstitucional.

Los que no estén de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución podrán votar a representantes que tampoco estén de acuerdo y modifiquen la ley, tal como lo hizo en su momento Jorge Rafael Videla y como lo pretenden hacer, por lo general, todos los mandatarios de derecha del mundo.

De hecho, no me parece que sea casualidad que la exigencia de nacionalidad en el campeonato se dé justo con un gobierno de derecha. Y viendo con qué ahínco algunos defienden la exclusión de los extranjeros, entiendo ahora con qué votos Macri fue elegido jefe de Gobierno... 

El tema es que por ahora, la realidad argentina es que quien discrimina (selecciona excluyendo) a los extranjeros viola la Constitución Nacional. Esto Macri todavía no logró modificarlo. 

"El metropolitano es para los porteños".
Bueno. Justamente. Decir eso para justificar una exclusión de los extranjeros es caer en una contradicción. Porque "ser porteño" no es sinónimo de "ser argentino". Porteño es aquel que reside en Buenos Aires, sea cual sea su nacionalidad. Es aquel que trabaja, gasta su dinero, paga sus impuestos (financiando así el campeonato, organizado por el Gobierno de la Ciudad, o sea, financiado por el dinero de todos los que residen en Buenos Aires, y no únicamente los argentinos), sueña, sufre, es feliz, en fin, vive en la ciudad.

Contrariamente a lo que muchos creen, los extranjeros pueden votar en Buenos Aires: después de tres años de residencia legal, se pueden anotar en el padrón electoral, y a partir de ahí, pueden votar en absolutamente todas las elecciones porteñas: a gobernador, a legisladores, en las consultas populares, etc. Hasta pueden ser presidentes o suplentes de mesa.

Entonces, si la ley dice que es porteño quien habita en Buenos Aires (y no solamente quien habita en Buenos Aires y posee la nacionalidad argentina), podemos preguntarnos "qué es ser porteño" filosófica y ya no legalmente hablando.

Pero ahí caemos en consideraciones completamente subjetivas.

Porque al final de cuentas, ¿quién es más porteño? ¿Aquel que nació en Buenos Aires pero vivió 35 años en Francia y aprendió a bailar allá y vino de vacaciones a Buenos Aires una vez cada dos años para ver a la familia? O aquel que nació en Francia, pero vive en Buenos Aires desde hace 20 años, se compró un depto, se casó, tuvo hijos argentinos, trabaja, vive y siente la ciudad como cualquier otro residente, aprendió a bailar tango acá y se formó en las milongas porteñas?

Si me dicen que es más porteño el primero, son de mala fe. Y sin embargo, de presentarse ambos en el campeonato, al primero se le permitía participar sin problema (y si no podía acreditar residencia en Buenos Aires, se podía presentar junto a alguien que sí la tenía), pero al segundo se lo rechazaba, bailara con quien bailara, fuera cual fuera su vínculo con Buenos Aires y con el tango.

Es más: a un jujeño o un santafesino que nunca puso un pie en Buenos Aires se le permitía competir, siempre y cuando hubiera estado acompañado por un argentino residente en la ciudad. Pero a un extranjero que vive desde hace 45 años en Buenos Aires no se le permitía competir, en ninguna circunstancia...

Buenos Aires fue fundada por extranjeros. Hoy día, la forman muchísimos extranjeros, que no son simples turistas, sino residentes con todas las de la ley. Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. La mayoría de los porteños siente orgullo cuando dicen eso. Pero ahora muchos consideran que entre todos aquellos que hacen que la ciudad viva, solamente los argentinos deberían ser considerados verdaderos porteños.


"No es discriminatorio porque los extranjeros pueden presentarse al Mundial si quieren"
Este es un argumento que no entiendo demasiado. El metropolitano y el mundial son dos cosas completamente distintas. Alguien que se presenta en el metropolitano no necesariamente tiene ganas de competir en el mundial. Y viceversa.

Pero además, una cosa no deja de ser discriminatoria por el simple hecho de que exista otra instancia similar a la que acudir. Por ejemplo, si por razones arbitrarias un funcionario de Migraciones impidiera entrar en el país a un judío (sin motivos serios, por el simple hecho de ser judío), su decisión no dejaría de ser discriminatoria porque "puede entrar en Uruguay si quiere". El tema es que si quiere entrar en Argentina y se lo impiden por el mero hecho de ser judío, es víctima de discriminación, sean cuales sean sus otras opciones de países.

Las razones de presentarse al metropolitano son tan diversas como la cantidad de candidatos que se presentan. Algunos lo hacen para divertirse, otros para medirse con otros, otros porque les gusta la emoción de un campeonato, otros porque pueden competir en mayo y no en agosto, otros porque les obliga a practicar, ensayar, y con eso mejora su nivel de baile, otros porque quieren llevarse el premio de 18.000 pesos y los contratos que lloverán si ganan, en fin, cada cual tendrá sus razones. Y nadie puede juzgar las razones del otro.

También puede darse el caso de que un extranjero quiera, precisamente, participar en algo de la Ciudad de Buenos Aires, como señal de su integración y de su apego a la "porteñitud". En las mesas electorales para extranjeros, no es infrecuente ver a gente llorando de la emoción al colocar la papeleta en la urna. "Ahora sí soy porteño", dicen. "Me siento completamente integrado a la ciudad".

Pero además, y sobre todo, el campeonato metropolitano no es un campeonato argentino. En él no se consagra al mejor bailarín argentino. Tal como su antiguo nombre lo indicaba, es un campeonato de la metrópolis. Su nombre actual es aún más clarito: Campeonato de Baile de la Ciudad. Se consagra a la mejor pareja de Buenos Aires, y no a la mejor de Argentina.

La pareja ganadora que vaya a la final del Mundial no representa a Argentina, es una falacia decir eso. Por lo tanto, no veo cuál es el problema de que unos de los representantes de Buenos Aires (porque al Mundial se pueden presentar muchos más porteños que los ganadores del metropolitano) sean una pareja compuesta por uno o dos extranjeros. 


"Tenemos que defender lo nuestro, nuestra cultura, basta de pensar que somos una mierda"
Estoy completamente de acuerdo con eso, pero... ¿por qué tener esa actitud defensiva precisamente en un momento en que nadie, absolutamente nadie intenta bastardear ni denigrar la cultura porteña? Al contrario, estamos viendo aquí a extranjeros que se sienten tan identificados con el tango, con la cultura porteña, con la idiosincrasia porteña, que la quieren y la respetan tanto, que quieren llevar ellos la bandera de Buenos Aires. ¿Y los defensores de la cultura porteña eligen justo este momento para defender "lo nuestro"?

Si tratan así a extranjeros integrados y comprometidos con su ciudad, ¿cómo tratarán a los que no logran integrarse? ¿Los echarán a tiros?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo de razon tienen todas las partes, los organizadores pueden poner algunas reglas para determinar quienes pueden participar, y no tiene sentido meter a la constitucion en esto. Yo podria pedir que me dejen participar en una carrera de mujeres, y si no me dejan por que soy hombre presento un amparo por discriminación sexual, y voy y podria ganar todas las carreras. Que dirian las mujeres entonces?. O sea, ni muy muy ni tan tan...

Una Milonguera dijo...

Anónimo: el tema es que NO se trata de un campeonato argentino, sino de la ciudad.

Para que la comparación sea más precisa, sería como si una mujer judía se presentara a una carrera de mujeres, y la rechazaran por ser judía. Si es mujer, debe poder participar. Rechazarla por su condición de judía es discriminación por donde se lo mire.

El metropolitano es un campeonato de la ciudad. No argentino. Entonces no se justifica que se rechacen a los extranjeros, si son habitantes de la ciudad.

Anónimo dijo...

Opino que si alguien cumple con un minimo de residencia podria participar como si fuera porteño, pero algun requisito debe haber. Un ejemplo en contrario, en muchas sedes del interior se podria presentar alguna parejas de Buenos Aires por que les resultaria mas facil ganar y entrar en las semifinales del mundial, por eso digo, ni tan calvo, ni dos pelucas, que la jueza anule el campeonato me parece un exceso de preocupacion de la justicia que deja pasar casos muchos mas graves mirando para otro lado

Una Milonguera dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, pero no es lo que pasó este año. En años anteriores, la residencia era perfectamente suficiente, y a mí también me parece bien que un campeonato de la ciudad esté reservado a habitantes de la ciudad que puedan acreditar un mínimo de residencia.

Conozco por ejemplo a una pareja integrada por una habitante del conurbano (o sea, no podía competir) y un extranjero con residencia en Buenos Aires, y pudieron competir por él, siendo extranjero, y no por ella, que a pesar de ser argentina, no tenía residencia en Buenos Aires.

Este año, sin embargo, no se pudieron presentar, porque él ya no podía hacerlo por su carácter de extranjero.

Este año la residencia en Buenos Aires no fue suficiente, y ese es el meollo de la cuestión. En años anteriores un mínimo de requisito había (la residencia de uno de los dos participantes) y nadie se quejó de nada y me parece perfecto. Es porque este año el reglamento cambió que hubo quilombo.

La jueza actuó porque una participante extranjera rechazada presentó un recurso de amparo, no actuó por motus propio.

De todos modos, todo es relativo. Para vos no es grave porque no fuiste excluido del campeonato. Para los extranjeros impedidos de participar, será tan grave como cualquier otra cosa.

A mí me parece que la discriminación es un tema grave siempre, y que si se deja pasar esto, es la puerta abierta a muchas otras discriminaciones y otras injusticias más graves. Y creo que el debate acerca de quién es porteño merece ser dado.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo querida milonguera...porque, cual es el objetivo de este campeonato???? un representante para el campeonato mundial, entonces pregunto yo que soy porteña o argentina, estaré representada por un chino, japones o frances?, no estaremos los porteños o argentinos discriminandos al no ser representados por alquien que vive por estos lares???
Puedo entender el caso de aquellos residentes que hayan obtenido la ciudadania argentina y tienen su DNI pero no aquellas aves de paso que ven en este campeonato (metropolitano) el trampolin rapido para llegar a su objetivo, el campeonato mundial, que son, desgraciadamente, la verdadea intencion de la mayoria de los extranjeros.El límite a la protección de los derechos constitucionales se da en la medida que su ejercicio no sea abusivo.
Paula Rodriguez Goñi

Una Milonguera dijo...

No es necesario tener la ciudadanía argentina para tener DNI. Hay un DNI para extranjeros que da hasta derecho de voto en la Ciudad de Buenos Aires después de tres años de residencia legal.

¿Ave de paso? Con exigir dos o tres años de residencia, como siempre fue el caso, sería suficiente para eliminar los aves de paso. No veo por qué es necesario exigir la nacionalidad. Pero para eso, claro, hay que exigir la prueba de la residencia.

Pedir y exigir una prueba de residencia de un mínimo de dos o tres años es una cosa, perfectamente entendible. Pedir y exigir la nacionalidad argentina es otra cosa, discriminatoria para un campeonato DE LA CIUDAD (y no argentino).

Y sí, como porteña (y no como argentina, dado que el campeonato metropolitano NO ES un campeonato argentino), podrías ser representada por un chino o una mexicana. ¿Y? Vivís en una ciudad cosmopolita. Quizás sea hora de hacerse a esa idea.

Anónimo dijo...

Querida milonguera .No me has leido bien, es evidente, si lees bien veras que no digo nada de aquellos que tienen su DNI o cumplieron su residencia, pero si de aquellas aves de paso que abusan del derecho de un pais para fines meramente personales que nada tienen que ver con represntar la ciudad, y mi querida milonguera, sabes bien quienes son lo que inicaron los recursos, el ambiente es chico, no seamos hipocritas.
Una ciudad cosmopolita es aquella que tolera y se forma por distintas costumbres y creencias, pero no deja de ser ella y de tener sus reglas y sus costumbres por sobre las otras. gracias por tu espacio, muy bueno tu blog.

Una Milonguera dijo...

Estimada ¿Paula? (es que no firmaste). La mujer que presentó el recurso de amparo es una canadiense que vive en Argentina desde hace seis años, está casada con un argentino y tiene un hijo argentino. ¿En qué la convierte eso en ave de paso?

Además, evitar las aves de paso se soluciona muy fácil: exigiendo residencia legal en la Ciudad de Buenos Aires desde hace dos años o más. El tema es que el reglamento no reclama eso, reclama la nacionalidad argentina. En eso es, insisto, discriminatorio.

Anónimo dijo...

Muy interesantes los blogs y tienen toda la razón... en lo que no estoy totalmente de acuerdo es en la expresión de "Ser Porteño" (aquel que reside en Buenos Aires, sea cual sea su nacionalidad)... desde mi punto de vista... muchos que son de provincia o de otros lados del mundo vienen a vivir a capital y se "Bautizan Porteños", esto no necesariamente, es así. Dentro de una sociedad hay una segmentación de subculturas, que tienen creencias y costumbres que los distinguen de la misma sociedad. Estos vienen a ser subgrupos asi como en usa, donde encontramos, afro-estadounidenses, hispano-estadounidenses, etc, mercadólogos y sociólogos clasifican así a la sociedad. Buenos Aires, no es la excepción, (toda sociedad tiene su identidad), los extranjeros son una subcultura, ya que no tienen las costumbres y formas de pensar típicas porteñas. El día en que los extranjeros actúen como un típico porteño de la región, ahí se le podrá llamar "aporteñados". Como el resto de las personas de provincia que se vienen a vivir a bsas. Un porteño es la persona que nace en capital federal y por ende que ha aprendido los hábitos cuturales de la sociedad porteña. Ser porteño se siente, se lleva adentro, es una nostalgia, donde la ciudad te inculca a tener un temperamento frio, con la definición de "ser porteño" hay mucha tela por cortar... Es interesante aclarar estos términos, para definir identidades, ya que la identidad porteña-porteña es otra cosa, diferente a la de los extranjeros u otros que viven en capital. Ellos podrán adaptar costumbres porteñas, pero no por eso van a ser realmente porteños, a excepción de aquellos que hayan vivido cierto tiempo...y se sientan porteños...cuando esto suceda... Bienvenidos sean... ya que se han involucrado a nuestra sociedad y cultura porteña.

Una Milonguera dijo...

Hola, Anónimo, gracias por tu aporte.

Pero si entiendo bien, porteño es aquel que nació en Buenos Aires, y los que viven pero no nacieron no se pueden identificar como porteños...

Yo sigo sin ver en qué el lugar de nacimiento define la identidad.

Si alguien nace en Buenos Aires pero se va a vivir a Europa a los 10 años y se queda afuera toda la vida, ¿es más porteño que un inglés que nació en Inglaterra pero llegó a Buenos Aires a los 10 años y vivió toda su vida en Buenos Aires?

Según mi definición, no. Según la tuya, sí.

Decís que "los que hayan vivido cierto tiempo" sí se pueden definir como porteños. Pero ¿de cuánto tiempo hablás? ¿5 años? ¿10? ¿25? ¿Quién lo establece? ¿Quién decide si alguien ya se convirtió en porteño? ¿Y quién establece las características de lo que es "ser porteño"? ¿Es porteño ser machista, por ejemplo? Y si nací en Buenos Aires, viví toda la vida en Buenos Aires, pero no siento la nostalgia de la que hablás, ¿soy porteño igual? ¿No tenés una visión un poco estereotipada de la porteñitud? ¿Ser porteño es algo fijo, immutable, o algo cambiente, de acuerdo a cómo se va transformando el perfil de la ciudad, de acuerdo a quiénes la habitan? ¿Son los porteños los mismos hoy que hace 100 años?

La definición del ser porteño es algo completamente subjetivo como para que sea una exigencia de un reglamento de campeonato.

La identidad se forja, se construye, con experiencias, vivencias, no con una partida de nacimiento. Y de nuevo, es algo muy subjetivo.

En todo caso, en el caso del nuevo reglamento del Campeonato, ni siquiera los que llegaron a los 10 años y pasaron el resto de su vida en Buenos Aires podían presentarse. Se consideró que aquel que nació en Buenos Aires y vivió toda su vida afuera es más porteño que aquel que estuvo siempre acá.

Anónimo dijo...

Hola, según mi definición en ningún momento dije que una persona que nace en buenos aires y se va a vivir a Europa, es más porteña, ni que lo fuera solo por su partida de nacmiento. Yo comente que ``Un porteño´´ es la persona que nace en capital federal y por ende que ha aprendido los hábitos cuturales de la sociedad porteña. Es decir,son porteños aquellos que cumplen con ambos requisitos, o que han vivido experiencias, no importa los años y se sienten porteños, (ya que muchas personas que viven en bsas, hablan mal de la misma ciudad). Pero eso no viene al tema, el tema es que los tiempos pueden cambiar... sì... pero lo q hay que tener presente siempre son los orìgenes y eso es lo que trata de alguna manera de hacer, ya sea en campeonatos, etc, le guste a quien le guste... a mi no me digusta. En lo que sí conocuerdo es... que aquel q vivió toda su vida en buenos Aires es mas porteño... que aquel que abondono, este hermosa ciudad. Saludos

Una Milonguera dijo...

Mmmmh... Sigo sin entender muy bien! :-) No que sea testaruda, eh, pero me gusta entender lo que me dicen.

Si es más porteño aquel que no nació en Buenos Aires pero vivió toda su vida allí que aquel que nació en Buenos Aires pero vivió toda su vida afuera, ¿en qué son importantes los orígenes? ¿En qué es importante el lugar de nacimiento? Hay gente que por casualidad nació en un avión, ¿de dónde son sus orígenes? Sigo sin ver la trascendencia del lugar físico del acto de nacer.

En cuanto a los que hablan mal de Buenos Aires, tampoco veo el problema: la inmensa mayoría de los porteños que nacieron y vivieron toda su vida en Buenos Aires putean y critican y tienen una sola aspiración: rajar. No por eso son menos porteños. Es más: creo personalmente que se alcanza el "ser porteño" cuando justamente uno piensa: "¡No doy más, me quiero ir de esta maldita ciudad!"

Alguien dijo que Buenos Aires era la única ciudad de la cual valía la pena enamorarse, odiarla, irse, para finalmente volver.

Hablar mal de una ciudad no impide que uno se sienta profundamente de esa ciudad.

No soporto a la gente que dice de los extranjeros que critican el lugar en el que viven desde hace miles de años: "si no le gusta, que vuelva a su país", como si el hecho de ser extranjero les impidiera tener capacidad de crítica.

Yo creo que a partir del momento en que uno vive, se desvive, suda, trabaja, ama, y se rompe el lomo todo el día en un lugar, tiene tanto derecho como cualquiera a criticar ese lugar.

Anónimo dijo...

Entonces ambos son porteños... ambos tienen los mismos derechos, tanto los que nacieron y se fueron, (por el motivo que halla sido)...como los extranjeros que viven en bs as y hablan con otro acento... tambien son ´´porteños´´. Si vos decís que los extranjeros o cualquiera que se rompa el lomo es porteño, entonces alguien que nació en la capital tambien tiene derecho a ser porteño, sea malo o bueno, por el hecho de haberse ido. La verdad son puntos de vista diferentes, he conocido personas extranjeras que han vivido tiempo en bs as y sin embargo ellos dicen que no se sienten porteños,sino que son de su pais de origen. Para mi una persona de otro lado no es porteña-porteña, yo me doy cuenta siempre la gente que viene de otros lados que tienen otros modismos, pero bueno yo lo veo así, es mi punto de vista. Una cultura se define por el habla, por las costumbres porteñas, y para mi como muchos otros, las personas de afuera se ´´aporteñan´´ nada mas. Con respecto a los orígenes, estos son importantes, las personas que nacieron en un avion, nose, que lo definan ellos...jaj solo conozco como actuamos los porteños. Quiero agregar que... respeto tu punto de vista es muy interesante tambien ver otros enfoques.