viernes, 5 de agosto de 2011

La lógica implacable de la segregación

Luego del escándalo provocado por la prohibición hecha a los extranjeros de presentarse al Campeonato de Baile de la Ciudad, y el recurso de amparo presentado por una pareja que no pudo participar por esa razón, hete aquí que el Gobierno organiza un campeonato "bis" dedicado exclusivamente a los candidatos extranjeros o a las parejas mixtas.

Se llama "Milongueros del Mundo" y es presentado por el Gobierno como un acto de generosidad hacia los extranjeros cuando es, en rigor, una simple reacción ante la anulación de la jueza Elena Liberatori por ser esa exclusión discriminatoria.

"Con la alegría de que el tango siga siendo un buen motivo para que ciudadanos de todo el mundo elijan nuestro suelo como destino [mmmh, me parece que aquí alguien se dio cuenta de que el turismo de tango aporta algunos millones a las arcas de la Ciudad de Buenos Aires], el Campeonato de Baile de la Ciudad incorpora una nueva categoría para extranjeros y parejas de nacionalidad mixta: Milongueros del Mundo en Buenos Aires", explica el Gobierno de Mauricio Macri.

El premio, como en la categoría "clásica", es de 18.000 pesos y la clasificación para la Semifinal del Mundial de Baile, que empieza el 22 de agosto.

La primera ronda clasificatoria fue el ayer jueves en La Viruta. La segunda será esta noche en El Parakultural (Salón Canning) y la tercera mañana en Sunderland. La final se hará el domingo 7 en el salón El Pial (donde se hace la Baldosa).

Para rematar, el Gobierno, en su flyer, nos recuerda que el tango ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ajá.

O sea, cuando organizaron el campeonato este año, decretaron que de extranjeros, nada de nada, que ellos no representan la Ciudad y que mejor vuelvan para el Mundial y listo. Ahora resulta que el tango es "un buen motivo" para que los extranjeros vengan a participar, ya ni siquiera se exige que tengan un mínimo de residencia, o sea, cualquier turista que llegó hace quince días puede participar en un campeonato de la Ciudad.

Qué quieren que les diga, a mí me sigue pareciendo discriminatorio y absurdo. Sigo pensando que todos los residentes en Buenos Aires (y no los turistas de paso, como ahora es el caso) deberían poder presentarse en un campeonato de Buenos Aires en la categoría general, y no en una categoría aparte, sea cual sea su nacionalidad. ¿Por qué no crear una categoría para negros o para judíos, ya que estamos? Los haríamos bailar con la estrella de David en la espalda para reconocerlos...

¿Y si se quieren presentar en la categoría Vals? ¿O en la categoría Milonga? Pues no, no, no, sólo lo pueden hacer en la categoría "extranjeros", perdón, "milongueros del mundo" (a no confundirse).

En fin, si algún extranjero que está de paso por Buenos Aires por cinco días se quiere presentar, pues ahora puede. Una lógica implacable...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema me tiene re cansado. Hipocrecia total.
En U.S.A. hay un campeonato de Tango que es clasificatorio para el mundial. Si ganas te lleva a la semifinal del mundial. Pero yo, que soy Argentino, no puedo participar. SABEN PORQUE? Porque no soy ni resido en los Estados Unidos. ESO ES DISCRIMINACION ?!?!?
Todas esas personas que se quejan que no los dejan participar, jamas los vi en las milonga de BA durante el anio. Pero como este pais corrupto da DNI a todo el mundo hacen uso y abuso de ello.

Habria que dejarse de joder un poco, bailar mas, y dejar de buscar fama rapida por medio de un campeonato que pierde credibilidad ano a ano.

Una Milonguera dijo...

¿Hipocresía de parte de quién, Anónimo?

No entiendo esa lógica que dice: como en EEUU hacen tal cosa, entonces en Argentina tenemos que hacer lo mismo, aunque sea una tremenda cagada.

Ahora, yo nunca dije que había que dejar a los turistas participar en el campeonato. Dije que los RESIDENTES deberían poder hacerlo. Si no sos residente en EEUU, me parece normal que no puedas presentarte como residente en EEUU... Ahora, si tuvieras residencia y si el campeonato fuera de la ciudad en la que vivís (y no un campeonato nacional), pues deberías poder participar.

Yo no pretendo que los extranjeros se puedan presentar en un campeonato "argentino". Pero el Metropolitano no es un campeonato argentino.

Recuerdo por enésima vez que el campeonato metropolitano NO ES un campeonato nacional, sino DE LA CIUDAD (tal como lo indica su mismo nombre).

Y si no viste en las milongas de Buenos Aires a las personas extranjeras pero residentes que se quieren presentar en el Metropolitano... ¿será porque residís en EEUU? Porque yo sí las veo a diario en las pistas porteñas.

francisco dijo...

El enredo se presenta porque quieren elegir un bailarín netamente porteño pero buscan adornar la escogencia ( y de paso darle un tinte de imparcialidad ) armando un concurso que de paso deje más guita. Lo primero podrían hacerlo simplemente por decreto del gobernante de la ciudad ( asícomo se eligen a las reinas de belleza), sacrificando el interés económico (algo que seguramente no van a hacer). Impedir que los extranjeros que tengan los méritos para competir por el honor ( pues ese debería ser el motivo) de representar su ciudad, es inclinar la balanza del lado de los nativos, quienes no necesita de esa ayuda pues son mayoría e indudablemente son los mejores.
Nadie niega los orígenes del tango. Esa mezcla milagrosa que Carlos Mina plasmó en su libro solo podía darse cuando tanto talento se juntó y dio origen a esa maravillosa música. El número de bandoneonistas, violinistas, pianistas, poetas que produjo esa tierra es abrumador, necio sería negarlo.
Pero ese fino perfume llamado tango se regó por el mundo y de alguna manera ahora nos pertenece a todos. Qué bueno que se permitiera a la humanidad, sin odiosas discriminaciones, disfrutar el auténtico, el envasado en origen: el tango argentino.
Respetuoso saludo desde Colombia para un pueblo que admiro además del tango, por toda su inmensa cultura.

Anónimo dijo...

Nadie dice que en USA es mejor. La verdad es que los extrangeros quieren ganar un campeonato aca por la "reputacion" que da... o daba.
Lo que digo, si lees bien, es que mucho de los que dicen ser "residentes" en realidad no lo son. Aprovechan la corrupcion Argentina para poder sacar su residencia. Muchos de ellos, NO RESIDEN en la ciudad.


Esa es la hipocrecia de la que hablo.
Ademas, no existe ningun campeonato Nacional. Son todos regionales, como asi tambien lo es el Metropolitano. Donde participan sus representantes.
Yo no vivo en USA ni en Francia. Paso en gral 3 meses alla y 4 en Buenos Aires. Y veo a toda la gente que esta en la ciudad cuando no hay campeonato y a los que llegan en esta epoca.

Una Milonguera dijo...

O sea, básicamente, lo que estás diciendo, es que como "muchos" (¿cuántos?) consiguen su DNI de residentes coimeando funcionarios, no habría que permitir que ningún extranjero participe en el campeonato, por más que presente un DNI de residente, bajo la sospecha de que se trate de un DNI trucho.

En ese caso, no habría que permitir a ningún político asumir un cargo bajo sospecha de fraude, a ninguna empresa realizar una obra pública después de una licitación porque seguro que coimeó a alguien para ganar la licitación, etc.

No todos los extranjeros con residencia coimearon para tener su DNI (por lo que sé, es un trámite bastante complicado), y en todo caso, por más que fuera el caso, lo que deberías criticar es la corrupción imperante en Argentina, en lugar de decretar así nomás que los que se presentan al Metropolitano son todos truchos que buscan fama.

Además, si un extranjero residente busca aprovechar la fama que da el campeonato, ¿qué? ¿Por qué está bien que un argentino nativo busque la fama que da el Metropolitano, pero si lo hace un extranjero residente, está todo mal? ¿Vos pensás que los argentinos nativos que se presentan al Metropolitano lo hacen todos por amor al arte?

Vos deberías criticar la eventual corrupción de los funcionarios de Migraciones y la ineficiencia de los veedores del campeonato que no se toman la molestia de pedir un simple DNI y verificar que la persona que se presenta es residente desde hace más de dos años (o el tiempo que sea) en lugar de hacer gala de xenofobia poniendo a todos los extranjeros en la misma bolsa.

Sin hablar de tu discurso contradictorio acerca de los derechos que deberías tener en EEUU, cuando finalmente admitís no vivir allá más de 3 meses por año... O sea, a un extranjero residente en Argentina desde hace 15 años no hay que dejarlo participar en un campeonato de la ciudad en la que reside porque seguro que su DNI es trucho, pero a un argentino que pasa 3 meses por año en EEUU habría que dejarlo presentarse en un campeonato que consagra a los estadounidenses... Mucha lógica.