miércoles, 17 de agosto de 2011

Viveza criolla

Hoy me enteré de algo muy divertido.

En la famosa categoría "para extranjeros" llamada "Milongueros del Mundo", y que se creó luego del revuelo por la prohibición hecha a los extranjeros, aunque fueran residentes en Buenos Aires, de presentarse en el campeonato metropolitano, se podían presentar parejas compuestas solamente por extranjeros, o parejas mixtas (argentinx/extranjerx).

Ya he dicho en otras entradas lo que pensaba de la medida discriminatoria de la prohibición, y del absurdo invento de la categoría "Milongueros del Mundo", que permitía ahora a cualquier extranjero, residente o vulgar turista de paso por Buenos Aires, presentarse.

Bien. La realidad es que la mayoría de los argentinos tiene doble nacionalidad, en general europea. Al ser casi todos descendientes de europeos, muchos sacaron el pasaporte español, italiano, polaco o griego para poder viajar o trabajar a Europa sin problema.

Y como la viveza criolla no tiene límites, a la categoría "Milongueros del Mundo", doy fe de que se presentaron, como extranjeros... ¡argentinos con doble pasaporte! Y de hecho, ¡muchísimos de los que se presentaron como argentinos en las categorías "generales" y que no pasaron a semifinales podían virtualmente volver a presentar en la categoría "extranjeros" con su pasaporte europeo!

O sea, se criticaba a los extranjeros por presentarse en un campeonato porteño, con el argumento de que ellos no pueden representar Buenos Aires, ¡pero a nadie le parece mal que un argentino se avive y use su pasaporte europeo para presentarse en la categoría de extranjeros!

La verdad que a los organizadores del certamen, les salió el tiro por la culata. Todo eso ¿por qué? Porque en el campeonato del 2010, unos extranjeros que no eran residentes legales aseguraron tener residencia pero no presentaron el DNI correspondiente, y los fiscalizadores les "creyeron" y los dejaron presentarse. Cuando se percataron de que no eran residentes, ellos ya habían llegado a la final y los tuvieron que "sacar" del concurso.

Claramente, la culpa fue de los fiscalizadores que no exigieron la presentación del DNI de residentes. Pero la respuesta fue: ahora no se presentan los extranjeros.

Resultado: no solamente el campeonato estuvo a punto de ser anulado por discriminatorio, sino que encima la categoría "Milongueros del Mundo" es usada por argentinos que aprovechan su doble nacionalidad... Y después critican la viveza de los extranjeros que quieren aprovechar la fama que da el Metropolitano...

Una joyita.

1 comentario:

jantango dijo...

Doesn't it seem strange that a couple from Bogota, Colombia, registered for the World Tango Cup, arrived weeks earlier to compete in the new and hardly mentioned Milongueros of the World competition?

Diega and Natasha are the organizers of the Bogota Festival and Championship. They hosted Carlos and Rosa Perez in Bogota during July. Somehow they knew to arrive the first week in August and won the new competition with a prize of 18,000 pesos. Who tipped them off to arriving early?

They are lovely dancers, but also well connected as all champions are with the association that runs the competition.

It's common knowledge that Carlos and Rosa Perez have coached many of the world champions; the same for Mariano Morales who this year was a judge at the European championships.

The tiebreaker between Colombia and Venezuela made for good press coverage of the World Tango Cup. Both counties have participated every year, and both host couples who train and judge competitors.

The majority of champions have been Argentines. In order to make it a world competition, other countries should place or win. Otherwise in time they won't bother to travel to Buenos Aires. The festival director knows this and Colombia got its champions in 2011.