viernes, 6 de agosto de 2010

No se baila con los brazos

Para los que no saben nada de tango, o para los que creen saber y en realidad no saben gran cosa: varones y líderes, no se guía con las manos o los brazos, sino con el torso. Hagan lo que hagan, una bailarina o la persona seguidora seguirá su torso. No lo que puedan hacer con sus manos.

¿Cómo se hace para guiar con el torso? Bueno, para eso están las clases...

Un claro ejemplo de lo que digo se ve en el video siguiente. Es bailado por Maximiliano Cristiani y Belén Bartolomé. Ese día, Maximiliano tenía una triple fractura de codo, no me acuerdo en qué huesos exactamente, pero el tema es que tenía el brazo inmovilizado. Pues no se inmutó y se presentó igual en la Milonga del Morán, con una dexteridad que, podrán apreciar, no fue para nada afectada por su discapacidad momentánea.

Un ejemplo de constancia, fuerza de voluntad y habilidad. Después de eso, ¡nadie podrá decir que no se puede bailar sin los brazos!

8 comentarios:

Giorgio dijo...

Milonguera: creo que en este caso se trata de una exhibicion con coreografia, asi que la cuestion tal vez no seria tan dificil.Una reflexion: que distinta se ve la pareja sin los brazos extendidos. Pero cuando se baila en "privado" puede ser cierto que no hagan falta los brazos, es que se marca con todo el cuerpo, se marca con la intencion, cuando el hombre gira y saca el torso, deja un espacio y la mujer naturalmente lo ocupa, etc. Y cuando uno baila con alguien con quien tiene buena onda, me sucede en particular que parece que uno se "viste" con la mujer, o sea, siento que la mujer es, salvando las distancias, como una prenda que me queda justa a medida.Entonces, uno camina, gira,frena, y la mujer viene siempre con uno,sin necesidad de mucha marca. Algo que relaciono con tu hermoso post En busca del abrazo perfecto.Seria bueno ver que opinan las mujeres acerca de la marca. Un abrazo milonguero

Unknown dijo...

BRILLANTE!!!!!!!! y encima este tango siempre me hace llorar....
El, divino, parece Edgar Allan Poe manco o un personaje de Tim Burton... pero es un genio igual! Y ella, me encanto el vestido!
Besotes
La piba

Gabriel D dijo...

La fractura fue en los tres huesos que conforman el codo o así me dijo Maxi, no solo bailo tambien siguio dando clases tanto grupales como privadas. En sus clases da una hora de Técnica donde la disociación, el eje... algo mas que me estoy ...olvidado son lo que enseñan. Dos grandes mis profesores y amigos.

Hebe dijo...

Hay que aclarar algo y es que esto no es una coreografía, ellos bailaron todo improvisado.
Maxi se había lesionado, con triple fractura de codo, dos días antes y ese mismo día me dió clase de Milonga, así que doy fé que su marcación es 100% de torso.
Más allá de ser su Asistente en las clases, soy su Alumna y he bailado con él tanto en clases como en la milonga, con el brazo lesionado, y no ha cambiado su forma de bailar en lo más mínimo... si me preguntan cual es la diferencia les digo que la posición de mi brazo derecho que debe estar apoyado en su pecho.
Más allá de halagar la marcación de Maxi, la cual es 100% de torso, también vale elogiar a Belén ya que los sentidos se agudizan y estuvo impecable.

Una Milonguera dijo...

Conociéndolo a Maxi y a pesar de no haber estado en la exhibición, me imaginé que esto no era coreografiado.

Anónimo dijo...

Que ridiculoso, show dancers! :-((

Anónimo dijo...

Yo estuve ese dia y bailar en esas condiciones me pareció una canchereada...que además les salió mal.
Una lástima .Un tiempo atrás los habia visto en la 10 y habian estado fantásticos.
Ese es el problema con la mayoria de los bailarines:los mata el ego.

Pau dijo...

En el estilo milonguero que bailo yo, no se marca absolutamente nada con ese brazo, está totalmente relajado. Con frecuencia lo soltamos en la clase para concentrarnos en llevar y seguir sólo del torso. Con el otro brazo, apenas se hacen marcas sutiles con los dedos o el antebrazo. Por supuesto que es un estilo que tiene contacto constante del torso, no hay ningún momento de separación total, como sí pasa en el estilo de quienes bailan en este video. Son formas, no sé. A mí me gusta el milonguero.