miércoles, 11 de marzo de 2009

Luna Palacios, milonguera de ley

Hace pocos días, un amigo me explicó por qué le fascinaba, por sobre todas las milongueras, Luna Palacios: "Algunas bailarinas se destacaron con una pareja en particular, y cuando se separaron de esa pareja, dejaron de tener brillo propio", me dijo. "En cambio Luna, baile con quien baile, es siempre Luna".

La pucha, pensé, qué buena explicación de por qué Luna Palacios a mí también me parece tan sorprendente.

Ya les mostré en un video publicado en otra entrada de qué es capaz esta increíble milonguera, cuando les hablé de Aoniken Quiroga. Pero es cierto, Luna puede bailar con quien se le cante y adaptarse a cualquier pareja, y sin embargo siempre conservará su personalidad, su propia manera de bailar, su chispa, su energía, su sensualidad y su picardía.

Bailarines y milongueros de estilos tan diferentes como Aoniken Quiroga, Oliver Kolker, el Pibe Avellaneda, el Flaco Dany, Paulo Bidart, Carlos Copello, y más recientemente Octavio Fernández, han bailado con ella en distintas oportunidades, y siempre, siempre, Luna ha sido Luna.

Luna Palacios nació en Buenos Aires en 1978. Hasta el año 2001, fue bailarina de salsa y swing. Cuenta que un día en el 2003, su hermana Verónica la llevó a una milonga, donde se enamoró a primera vista del tango.

Tuvo la suerte de encontrar como mentor artístico al gran Carlos Gavito. También aprendió con su hermana, Verónica Palacios, con Oliver Kolker, Guillermo Cerneaz, el Flaco Dany, el Pibe Avellaneda, Horacio Godoy y Gabriel Missé, entre otros.

Para mí, Luna personifica la bailarina de tango salón "a la antigua", pero actualizada, modernizada, renovada, remozada, remasterizada.

En el video siguiente, vemos cómo, en condiciones adversas, no solamente no se inmuta y sigue bailando como si nada, sino que parece que las dificultades la incitan a superarse, y es con travesura que juega con los fallos técnicos de la música (que "saltó" dos veces hasta que Horacio Godoy, el DJ de La Viruta, decidió poner otra vez la misma milonga casi desde el principio en una grabación que no tuviera desperfecto, con lo cual un tema que tenía que durar tres minutos y pico terminó durando casi cinco).


.

10 comentarios:

francisco dijo...

La conocí gracias a la entrada que hiciste de ella con Anoiken y en verdad es una bailarina de la que uno se "enamora" a primera vista.Parece ser que no soy el único.Un abrazo!

PD: lástima que el video no se pueda descargar.

Una Milonguera dijo...

@ francisco: qué raro, por ahora todos los que conozco que han visto la entrada han podido ver el video.

Sino, podés verla cliqueando sobre los nombres de los milongueros con los que bailó, te lleva a videos de You Tube de Luna con cada uno de ellos.

¡Saludos y gracias por tu comentario!

francisco dijo...

Pude verlo; me refería a no poder "bajarlo" para conservarlo.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Es exactamente asì, uno al conocerla queda "fascinado" por este mujerôn de mujer, que además de ser exelente bailarina, mejor persona y amiga, es una mujer con una sensibilidad y unas virtudes increibles, escribiendo una poesìa tan bella como su danza, y es tanta que esa poesía no le cabe en su casi diminuto cuerpo, y se le escapa no solo por las mariposas que Dios le dió como piés, sinò que se le escapa por su ojo derecho, cada vez que se pone detras de una cámara de fotos.
Luna Palacios...
"UN MUJERON DE MUJER"

Torri

Anónimo dijo...

Me encanto y me pareciero exelente tu apreciacion sobre Luna, creo que nadie pudo haberlo hecho mejor : Finalmente encuentro un reconocimiento del talento y la versatilidad de Luna tan sensiblente expresado , que como vos bien decis no importa con quien baila sino "que es lo que esta bailando". Solo falta agregar su entrega y pasion por este baile que tanto ama y que cada perfomance para ella es "la primera"
Esta exibicion en particular fue exelente y el reconocimiento del momento fue para el bailarin ( como casi siempre) que sin lugar a dudas fue brillante tambien , pero para quienes estabamos sintiendo lo que "la chica estaba trasmitiendo" y haciendo con su pareja de baile fue incomprensible.
No soy una milonguera y sin embargo Luna y Veronica Palacios con su amor por el tango , el respeto y el codigo adquirido por la milonga , y la pista permitieron se abriera en mi mundo y en el de muchas de mis amigas una puerta magica!
Muchas Gracias por ser nuestra voz en tu espacio

Bailongo dijo...

Bueno pues Luna Palacios es sobre todas las cosas una gran persona. Cuando se la conoce, uno queda fascinado por esa alegria contagiosa que la impregna, por su vitalidad interior que desborda y trasciende de ella misma, por su inteligencia, su capacidad para comunicar y sobre todas las cosas por su sencillez. Para un milonguero como yo, contar con su amistad, es un lujo. Bailar con ella una experiencia maravillosa.
Les traslado algo que nos envio a varios amigos el dia siguiente al aniversario del fallecimiento de Carlos Gavito, su gran amigo y mentor en el tango.
Decia de Gavito:

"En mi experiencia Carlos Gavito fue un caballero, un senor que se porto como un amigo de verdad conmigo, que me incentivo a bailar y a disfrutar el tango un poco mas de lo que ya lo hacia, que me presento un monton de gente y que realmente me dio la posibilidad de conocer un poco mas de este mundito del que todos formamos parte. El me enseñó mucho y sobre todo, a confirmar que a pesar de la gran diferencia de edad la verdadera amistad no es mas que una eleccion. Un maestro".
"Y con su recuerdo, le dedico estas palabras":

Un año (mas) sin tu abrazo….

Yo no queria que hoy venga nunca jamás. Como no queria que llegue el dia en el que hace un año, decidiste, a tu manera, con el paso lento, ausentarte corporalmente de este mundo. Que te puedo contar que no sepas, las cosas no son iguales desde que no estas. Esto se ha dicho muchas veces en miles de ocasiones, pero por dios que cierto suena esta vez.


Sentir que estas cada vez que Evaristo Carriego se hace presente en una pista es terrible sabiendo que nunca más esa pieza va a tener tu presencia. Sentir que hay muchos brazos que se levantan como pidiéndote ayuda par bailar en esa forma geométrica, que como vos decías apuntaba al corazón, tu abrazo del corazón, la forma de tu mano que protegía de la falta de sentido, como una brújula que marcaba en que dirección iba tu baile, otra vez, en dirección al corazón, al tuyo, al de aquel que quisiese sentir algo único.

Sentir que estas en tantos lugares al mismo tiempo…..alivia, entristece. Un montón de amor, un montón de verdad se fue con vos, haces falta “Bocha”. Hace falta tu mirada anfitriona y hace falta tu mirada critica, hace falta tu amistad y las miles de palabrotas honestas.

Yo hubiese querido verte crecer más. Hace falta tu pasión por el baile, hace falta tu falta de respeto.

Falta tu liderazgo a fuerza de personalidad. Tu mano que saluda hace falta, tus palabras ordenadas con vivencias.

Hace falta tu ironía y tu sentido del humor. Hacen falta tu terquedad y tu coraje

Tu verdad y tus errores hacen mucha falta. Yo te extraño con el alma mía. Un alma que no conocía el "nunca mas te voy a ver"….

Sabes todo lo que me enseñaste sin querer? Yo te sigo hablando con el alma. Vos me seguís dando fuerza.

Y se que no sos un ángel. Fuiste y vas a ser humano, donde quieras estar, increíblemente humano.

Gracias Gavito, gracias desde el fondo de mi corazón. Gracias danzarín por tu arte por tu vida y por haberme dado la oportunidad de querer confiar en mí yen mi arte. Gracias por tu amistad verdaderamente amistad sin vueltas, por tu confianza y por tus enojos, gracias por tu realidad, gracias.Gracias por tu risa.

Gracias una vez más por el pedacito de vida que pudimos compartir, por la enseñanza y hasta por tu muerte que como te “dije” alguna vez, que me enseño a que nada absolutamente nada es más importante que vivir y morir en la propia ley.

Carlos Gavito, un año sin tu abrazo fue mas aprendizaje, y es triste, pero desde donde estés, quiero que sepas que existís en los pasos de cada uno de los que podemos recordarte con amor y que rogamos a diferentes “dioses” que de verdad sigas bailando y charlando y tomándote uno (o varios) “medios” por ahí……entre nosotros….en trago largo, con hielo y con la sonrisa intacta de quien vivió.

En la mirada te llevaste con vos todo lo que va a hacer que nunca mueras otra vez.

Gracias a que nos enseñaste que hay pocas maneras de no “salvarse” y que bailando es una,es que en tu honor seguiremos bailando, Maestro.

Jean dijo...

Francisco,

http://www.youtube.com/watch?v=h49JudfwjFA

francisco dijo...

Gracias Jean!, acá tambien hay cositas para ver ( con el permiso de Una milonguera)

http://www.tangolinks.com/index.php?option=com_dbquery&Itemid=39&task=ExecuteQuery&qid=11&limit=40&limitstart=320

Adria Espinosa dijo...

es una mujer hermosa!!
deberías de subir más videos de mujeres bailarinas d tango
q bueno q existe este blog

Anónimo dijo...

Como se llama esa milonga?