viernes, 1 de agosto de 2008

El tango explicado a mis padres

¿Qué es el tango? La pregunta se escucha periódicamente, desde sus inicios. Cada generación ha visto cómo nacían nuevas formas de tango, y cada vez hubo gente para decretar: "Esto no es tango".

Lo que existen son diversas formas de bailarlo según las épocas y sobre todo, según los estilos musicales (los cuales, de hecho, tampoco se salvan del famoso "Esto no es tango", desde Osvaldo Pugliese hasta el tango electrónico pasando por Astor Piazzolla).

¿Quién puede decidir qué estilo de qué época es o no es tango? Yo tengo mi propia visión al respecto, que desarrollaré en otra entrada. Por ahora me limitaré a describir, de la manera más desencarnada posible, algunos de los estilos del tango como danza, que divido en cinco categorías (en otra entrada también hablaré de los estilos musicales):

Tango canyengue:

Es el abuelito del tango. Su origen se remonta a 1900. La pareja está totalmente apilada, el cuerpo de cada uno volcado sobre el otro, y se bailan todos los tiempos musicales con movimientos cortados, que siguen el ritmo del 4x8 (por lo general, con las orquestas de Francisco Canaro o la actual Tubatango). La pareja mira hacia la misma dirección y muchas veces se lo baila con la mano en la cintura del hombre, y no hacia arriba. Es un estilo picaresco y divertido. Aquí vemos a Roxina Villegas y Adrian Griffero, socios fundadores del Movimiento Cultural Canyengue Argentino:




Tango milonguero
:

El tango canyengue dio nacimiento al tango milonguero. La pareja sigue apilada, aunque ya no se comparte el mismo eje ni se mira en la misma dirección, y se sigue pisando cada tiempo. El abrazo sigue cerrado, sin abrirse nunca, no se modifica ni siquiera para una figura. Los torsos están permanentemente en contacto. Ese estilo se bailaba más en los bailes del centro de Buenos Aires. Aquí vemos a Ana María Schapira y Osvaldo Centeno en Ya lo ves, por la orquesta del "rey del compás" Juan D'Arienzo, ídolo máximo de los amantes del tango milonguero:




Tango salón
:

Como lo expliqué en la entrada sobre la milonga Sunderland, el tango salón se desarrolló sobre todo en la década de los cuarenta, cuando surge una música más melódica y romántica (de la mano de la prohibición del lunfardo en 1943). En tango salón lo que prima es la elegancia, la suavidad. Los pies acarician el suelo y no se pisan todos los tiempos: hay pausas, pasos más largos. Se permite aflojar un poco el abrazo para realizar figuras como los giros, aunque nunca se llega a romper.
De la nueva generación, uno de mis bailarines favoritos es Sebastián Achaval. Tiene 28 años y ganó el Campeonato Mundial en el 2005. Aquí baila Café Domínguez, por la orquesta de Angel D'Agostino, con su compañera Roxana Suárez:




Tango escenario
:

En la década de los setenta, Juan Carlos Copes y María Nieves primero, Miguel Angel Zotto y Milena Plebs luego, llevaron el tango al escenario. Allí era necesario realizar figuras mucho más vistosas. Nacieron los ganchos, los saltos, las levantadas, las soltadas. El tango escenario, a diferencia de todos los otros estilos que se distinguen por la improvisación, es completamente coreografiado. Se puede bailar a la perfección una coreografía de tango escenario y no saber "bailar tango", es decir, tango improvisado. El bailarín clásico Julio Bocca es un excelente ejemplo de ello: en un escenario es capaz de las más acrobáticas figuras, pero en medio de la pista de una milonga, estaría completamente perdido.
Los espectáculos como Tango Argentino, montado en Broadway en 1983 por Claudio Segovia, Tango Pasión, Tangox2, Forever Tango, Tanguera, son de tango escenario. Todos triunfaron primero en el exterior. En Argentina eran recibidos con bastante frialdad hasta que finalmente fueron reconocidos también en su país (algo recurrente en la historia del tango, que tuvo que ser reconocido primero en París en la década de los veinte para adquirir sus letras de nobleza y pasar de ser, en Argentina, una danza arrabalera a una danza de salón).
Aquí vemos una hermosa milonga extraída del espectáculo Tango Pasión, La Luciérnaga, magistralmente interpretada por el Sexteto Mayor y bailada por Alejandra Mantiñan y Gustavo Russo en 1997 en el Théâtre des Champs Elysées de París.

(para los neófitos: la milonga, además de ser el lugar en el que se baila tango, es un género musical emparentado con el tango, pero con otro ritmo, más "cuadrado", mucho más alegre, y con orígenes afrocubanos como la habanera)




Tango nuevo
:

Nace a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Se considera que el "padre" del tango nuevo es Gustavo Naveira, aunque él lo niega y dice que no existe un estilo nuevo, sino que simplemente el tango ha crecido técnicamente.
Nuevamente, y aunque sus "fundadores" son argentinos, el tango nuevo se popularizó sobre todo en el extranjero, donde la gente quedó impactada por los espectáculos de tango escenario. Se empezaron entonces a fusionar diversas danzas con el tango: danza moderna, contemporánea, contact improvisation e incluso artes marciales.
En este caso creo que se puede decir que el estilo de baile antecedió al estilo de música: como explica Carlos Libedinsky, compositor e intérprete del disco Narcotango, el tango electrónico nació precisamente de la necesidad de crear una música acorde a lo que se estaba bailando cada vez más en las milongas europeas: "Llegó un momento en que hubo un cambio en la forma de bailar, pero no en la música", considera. "El tango electrónico permitió acompañar estos nuevos movimientos". Así, por ejemplo, surgió Gotan Project en Francia o Bajo Fondo Tango Club en Argentina.
Uno de los que personifican el tango nuevo es sin dudas Mariano "Chicho" Frúmboli, alumno de Gustavo Naveira, y quien vivió durante muchos años en París, donde bailaba principalmente con Eugenia Parrilla. Juntos formaban una extraña pero deslumbrante pareja, él de imponente estatura, firmemente anclado al piso, y ella delgada y etérea.
Hoy día, Chicho, nuevamente radicado en Buenos Aires, baila con la maravillosa Juana Sepúlveda y juntos recorren el mundo dictando clases y haciendo exhibiciones. Aquí los ven en Ave María de Astor Piazzolla. No se olviden de que todo está improvisado. De hecho ese tema lo bailaron muchísimas veces, y en You Tube nunca lo verán interpretado dos veces de la misma manera:





Nota: el Campeonato Mundial de Tango, cuya sexta edición comienza el 24 de agosto próximo, se divide en dos categorías: Tango Salón y Tango Escenario. Ambas, como ya comprenderán, muy distintas, dado que una es de improvisación (los participantes ni siquiera saben qué temas van a bailar, se enteran en el mismo momento en que pisan la pista) y otra es de coreografía preparada y ensayada con muchos meses de anticipación.
.

13 comentarios:

La Tanguera dijo...

Excelente post!!!!!! Muchas gracias por el trabajo y los videos!

Anónimo dijo...

Muy buenos ejemplos! y lindo blog. :-)

Una Milonguera dijo...

@ la tanguera y tina: ¡¡gracias!!

xose francisco dijo...

muy bueno. su posteo ejemplifica muy bien la situaciòn.me agrado su posteo

Anónimo dijo...

Gracias por esta clase de tango, muy pedagògica con los ejemplares aplicados al momento...
Padres anònimos..

Anónimo dijo...

Espero ansiosamente que publiques tu visión del tema para iniciar el debate...

Anónimo dijo...

Hola Milonguera! la verdad, un maravilla tu análisis de las distintas variantes del baile de Tango Argentino, comparto con vos cada apreciasión que has dado y unos videos perfectos para ejemplificar cada estilo.
Tu blog, cada día mas lindo, y con mas vuelo propio... seguí así...
Besos y sigo esperando la ocasión de poder ENCONTRARTE en alguna pista de Buenos Aires...

Guru de Tango dijo...

Eso de que en Buenos Aires se baila tango nuevo es muy personal. Conozco algunas personas que volaron felices a Buenos Aires en busca de su tango nuevo.
De mas esta decir que volvieron absolutamente decepcionados para instalarse en Berlín. Por suerte.

Anónimo dijo...

Muy Bueno este post! Gracias por tomarte el trabajo de explicar y de incluir los videos. Pablo.

Andrés Concha Maurelia dijo...

Excelente post! Felicitaciones como siempre Milonguera.

Me gustaría hacerte una consulta. En qué estilo puede insertarse concretamente el uso de los fuera de eje, colgadas y volcadas, además de los ganchos (que usan marca, porque los coreografiados claramente pertenecen al escenario).

Muchas gracias y por favor continúa con tu excelente trabajo.

Andrés Concha.

Una Milonguera dijo...

@Andrés: no soy ninguna experta en tango realmente, soy una simple aficionada. Pero por lo general estos recursos son del tango escenario, particularmente los ganchos.
Se usan más en tango nuevo, aunque los viejos milongueros te van a decir que no se inventó nada y que antes también se hacían volcadas y colgadas.
Así que supongo que no hay una sola respuesta a tu pregunta!
Si alguien más quiere responder...

Anónimo dijo...

es cierto, esos pasos no son patrimonio exclusivo del tango escenario o del tango nuevo, en muchas milongas, bailando con "milongueros de ley" me han marcado sobre todo volcadas, pero claro que de pequeña magnitud

muuuy bueno tu blog

Una Milonguera dijo...

De hecho en una de sus clases de tango milonguero, Horacio Godoy nos enseñó a hacer muy pequeñas volcadas, a las que muy graciosamente el amigo con el que yo estaba tomando la clase llamó "provechitos". :-)