martes, 22 de julio de 2008

Frases de milonga #1

El mundo de la milonga es muy particular y tiene su vocabulario propio. Siempre me pregunto qué pensaría la gente que no sabe nada de tango si nos escuchara pronunciar algunas frases que, sacadas de su contexto, son totalmente incomprensibles. Frases que nos hacen pertenecer de alguna manera al aparentemente hermético mundillo del tango.

Hay una en particular que me gusta mucho. Una escena que tod@ milonguer@ que se respete vivió al menos una vez en su vida.

Al entrar en una milonga repleta, llena hasta las manos, con una pista atestada de gente, no es infrecuente que alguien, tras recorrer rápidamente el lugar con la mirada, sentencie lo más seriamente del mundo y con cara de circunstancia:
- Che, hoy no hay nadie.
Cualquier espectador externo pensará que esta persona tiene un problema, ya sea de vista, ya sea psicológico.

En realidad, con "no hay nadie", está implícito el resto de la frase que sería: "no hay nadie conocido" o "no hay nadie para bailar", es decir, hay un montón de gente a la que no conocemos pero no sabemos si baila bien y suponemos que no.

Ésta es una frase típica de los sábados por la noche en La Viruta, cuando antes de las tres y media de la mañana (hora en la que ya no se cobra entrada y entran los milongueros), el lugar está abarrotado, pero de principiantes que todavía no tienen mucha idea de lo que es el tango.

© Foto La Viruta

4 comentarios:

Tanguillo dijo...

Ja, totalmente cierto. Cuando uno empieza a bailar empieza a hacerse su círculo de parejas, del cual a veces se complica salir (es mucho más cómodo cuando hay varias personas de ese círculo en la milonga)
Pero imagino que mas complicado debe ser para las mujeres, ya que al menos los hombres podemos sacar a bailar e incluso bailar con principiantes y hasta disfrutarlo.
Pero las féminas pueden depender mas de su círculo, ya que he visto muchas veces en las milongas mujeres a las que nadie sacaba simplemente por que no eran conocidas y nadie sabía como bailaba (y nadie quería ser el primero en comprobarlo).
Pero bueno, a veces esta situación depara agradable sorpresas.

Dandy dijo...

Sugiero alguna más:

De diciembre a mayo (temporada alta) : ¡ Que quilombo esto esta lleno de turistas...!

De mayo a diciembre (temporada baja) : ¡ Che no hay nadie ! ¡Siempre las mismas caras...!

Una Milonguera dijo...

jajaja, sí, tal cual, Dandy!

Anónimo dijo...

Mhhh, durante un tiempo, con las chicas de la glorieta me pude dar el lujo de decir "uy que bajon, hoy no hay nadie"... pero ahora que lo pienso... aca en Rouen NUNCA HUBO NADIE POR EMPEZAR!!! JAJAJAJ, bizzz