miércoles, 23 de mayo de 2012

Parejas del mismo sexo: ¡a animarse a competir!

http://www.queer-tango.de
Con todo el asunto de los extranjeros en el Campeonato de Baile de la Ciudad, hay algo del reglamento que, en los últimos tres años, se me pasó completamente por alto.

Algo que ignoraba por completo, y que veo con sorpresa tres años después.

En 2009, el reglamento decía:
Para la inscripción, la pareja de baile debe estar integrada por aficionados de distinto sexo.
A partir del 2010 desaparece esa precisión, y solamente figuran las exigencias de edad, lugar de residencia, etc.

Más aún: el artículo 19 reza:
En caso de que la pareja esté conformada por personas del mismo sexo se deberá establecer claramente qué rol ocupa cada uno de ellos, siendo la persona que ocupe el rol masculino quien lleve el número de identificación de la competencia.
¡Y eso que estamos hablando de mayo de 2010, o sea, tres meses antes de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo!

Por una vez que se hacen las cosas bien, era necesario subrayarlo: las parejas del mismo sexo pueden competir en el Campeonato de Baile de la Ciudad desde el 2010.

Este año, el reglamento es aún más escueto al respecto: 
El número de identificación de la competencia lo llevará quien ocupe el rol conductor.
O sea, ya ni siquiera se considera necesario aclarar eso de las "parejas del mismo sexo": se da por sentada esa posibilidad, y ya no se habla de "rol masculino", sino de "rol conductor".

¡Qué revolución!

Lamentablemente, me parece que ninguna pareja del mismo sexo se presentó hasta ahora (si me equivoco, gracias por corregirme). 

¿Será porque no conocen el cambio de reglamento? ¿Porque no se animan? ¿O porque intuyen que, de todos modos, siendo el tango un mundo machista, serían discriminados de todas formas?

En todo caso, conozco a varias parejas que podrían competir sin sentir ningún tipo de vergüenza, tanto argentinas como extranjeras.

1 comentario:

Terpsichoral dijo...

Que bueno! Como conozco a Peninsula, le voy a escribir, por si no sabe esa informacion.