miércoles, 13 de julio de 2011

El humor y el tango #3

Ya les hablé de Luna Palacios, esta increíble milonguera. Pues hoy he descubierto un video muy reciente, de una exhibición que hizo en Chicago Tango Week 2011 con Oliver Kolker. La milonga empieza normalmente. Hasta que...

Definitivamente Luna es mi ideal de milonguera: con un agudo sentido del humor, una personalidad propia e inconfundible, y mucha, mucha inteligencia.

En fin, Luna será siempre Luna...

21 comentarios:

despedida de soltera dijo...

bueno

Anónimo dijo...

Un video que puede ser lindo para ver pero sin ninguna relacion con el tango ni la milonga, salvo que Luna es una milonguera conocida. Lo que no se es en que parte muestra su inteligencia y su humor....

Anónimo dijo...

Los invito a bajar el volumen, ver sin oir y disfrutar de la maravillosa y tán singular manera que tienen estos artistas para expresar lo que el TANGO te quiere contar. Pasando las barreras de lo musical hay dos cuerpos dialogando en perfecta armonia, compañía y colaboracion para alcanzar la máxima potencia. FELICITACIONES !!!!! salgamos de los juicios y prejuicios, adentremosnos en el TANGO como en la vida misma con amor y humor como una formula de sanidad .

Keybis dijo...

Que linda Nota y que genial video!!! Muchas Gracias Tribulaciones :)
En respuesta al segundo comentario yo diría que No se puede ver , ni encontrar lo que NO se tiene , ni se aspira..... En fin cada uno hace lo que puede verdad?

Giorgio dijo...

Keybis, soy milonguero , asi que hablo con algun conocimiento y adhiero al comentario 2. Lo que no entiendo es el tema del humor. Acaso intentan ridiculizar la obertura de Guillermo Tell que no tiene nada de humoristico?.- Que gollete tiene lo que hacen? Hoy vemos bailarines de tango que bailan la balada de John y Yoko, una chacarera o a Serrat con pasos de tango. La danza debe ser una representacion de la musica, no cualquier cosa. Bailarias El Danubio Azul con pasos de chacarera? No te parece absurdo? Esta demostracion saldra linda pero nada tiene que ver con el tango.-Paremos un poco con la pavada de que todo vale y aplaudimos cualquier gansada.

Keybis dijo...

Giorgio. Muchas gracias por tu respuesta, en fin reafirmo lo que dije NO se puede entender lo que no se tiene.....
No tienen gollete tiene la potencia que muestra la otra cara del Tango, bajaste el volumen en respuesta ala invitacin que hay en este mismo espacio?Pudiste apreciar el dialogo y la comunicaión de los bailarines?
En mi ignorante apreciacion del mensaje que el TANGO quiere trasmitir es mucho más que representar la musica, es un modo de Vivir en alegria , tristezas, pasiones , amores etc, etc....
Ellos bailan tango y juegan con el tango por que el tango juega en sus vidas.
Si le llamas gansada a esto, pues bien , no esta ni bien , ni mal esta simplemente, es una idea cada uno con lo que puede comprender verdad? Hasta la pxma!

Giorgio dijo...

Keybis: creo como vos que cada uno aprecia lo que puede comprender. Tal vez muchas decadas de escuchar distinta musica y varios años de bailar tango me han hecho perder sensibilidad para estas cosas y no aprecio algo muy sutil que se me escapa. En fin, he visto gente bailando el himno nacional, bailar en tono chacoton la obertura de Guillermo Tell puede pasar.... Solo digo que esto no es tango.-

Keybis dijo...

Buenos Días Giorgio!! Que buen intercambio de pareceres, esto es a lo que finalmente aspiran las personas que aman el tango , su gente, su musica, sus diferentes expresiones y pareceres. Yo sin embargo creo que la sensibilidad lejos de perderse se gana y ganar es tener más. Tus decadas de escucha y baile aportan al sentimiento , no le restan y si no fuera por que no estàs considerando que aqui no se dijo esto "ES el TANGO" estaríamos absolutamente en un 100% de acuerdo. La autora de la nota habla del sentido del humor , de la personalidad y otras cualidades que considera propias de la bailarina. Yo hago referencia a la expresion creativa y la manera de comunicar el dialogo que surgue con el baile en su sana intervencion corporal. El tango es todo eso tambien!!!! Alguna vez oi decir a alguien que custodiaba los códigos más que las formas de expresión y a quien probablemente hayas conocido que hay pocas maneras de NO salvarse del infierno y que BAILAR es una de ellas. Yo entendí que VIVIR sin prejuicios es el mensaje que quería trasmitir.
Muchas Gracias por contarme de vos y dejarme sentir que hay custodios intachables e indiscutibles para mi nuevo amor "el Tango!!!

Giorgio dijo...

Keybis, si, parece que empezamos con algo simple como la simpatia de Luna y derivamos a otras cuestiones. Al final creo que hay que pensar que estas exhibiciones estan destinadas a ser vistas de afuera, y deben impresionar al publico; nada que ver con el tango que uno baila personalmente "para adentro" aunque no lo haga tan bien. A mi me parece que sin desconocer que son impecables desde lo tecnico, son mas bien gimnasia con musica de tango, o sea, muchas piernas pero poco corazon.....

Keybis dijo...

Efectivamente cuestiones que aparentemente NO tienen lugar en TU adentro , que sólo hay lugar para descalificar.....
Lo lamento mucho por vos y me permito RECTIFICAR mi pensamiento sobre la posibilidad de creer que podías ser uno de los custodios de mi querido TANGO.

Pd. Muchas Gracias a la autora del Blog por permitirme expresar Ana Maria Feraris , es mi nombre

Giorgio dijo...

Keybis, tus analisis sicologicos me superan. Creo que los que me leyeron entendieron que me gusta y que no me gusta. No quiero abusar de este espacio en discusiones personales. Te invito a leer dos entradas de este blog. En la categoria DELIRIOS PERSONALES,"Entonces, es o no es tango" y la que sigue (que releo cada tanto): " En busca del abrazo perfecto", tal vez despues se te aclaren las ideas y puedas expresar de manera inteligible tu parecer.-

celes dijo...

Por suerte todavía nos queda Geraldin rojas, espero que nunca derrape así

Luna Palacios dijo...

Celes, francamente si geraldine derrapa derrapo o derrapara no es el punto, jamas me compararia con una chica que hace mas de 20 anios baila tango en primer lugar. Ademas, llegado el caso, somos dos clases de artistas diferentes.
Brindo por la diferencia y por que la gente empiece a tener como referencias las individualidades sin la necesidad de comparar. Para mi derrapar es otra cosa, pero dado el corto alcanze de tu comentario, dudo francamente que sea posible un debate sensato. Pero por las dudas dejo abierta la puerta.

Cuando uno se expone a una exhibicion o hace una eleccion de arte, esta tambien expuesto a los diversos pareceres y se acepta de buen grado al menos en mi caso toda critica bien intencionada, de las otras la verdad ni me entero.

Solamente quisiera decir, ademas de gracias a la autora del post,como ya lo hice, que yo me senti muy feliz de poder acompanar a mi companero en ese momento en una inquietud artistica, solamente las personas que estamos en ese momento sabemos por que se hacen las cosas que se hacen y en lo personal no tengo necesidad de dar explicaciones. Si realmente tengo necesidad de comunicar que es completamente falso que todos los bailarines de tango somos SOLO BAILARINES DE TANGO, fabricados como robots con programaciones obsoletas de ochos cortados pasos basicos y caras de emocionados, yo en lo personal AMO LA MUSICA y es mi manera de expresar tal amor, no necesito meterme abajo de ninguna bandera para expresar el amor que tengo por la musica y por el baile. Mas aun, elijo el tango y la difusion y la ensenanza del mismo, abierta y deliberadamente porque me APASIONA y tengo la capacidad de poder hacerlo con mucho amor. Es una eleccion, mentada, una forma de vida, ganas, esfuerzo y francamente en pleno uso de mi libertad lo hago porque quiero de verdad.
Como todo arte, esta sujeto al gusto y disgusto del expectador.
Mis respetos al que le gusta y mis respetos a los que no les gusta. Yo la pase genial.

Simplemente es hora de que se terminen los estereotipos que nos hacen mas pequenos, no es verdad que porque bailamos con pasos de milonga un tema de musica clasica no estamos haciendo tango, no es verdad que le faltamos el respeto (los invito a cualquiera de mis clases cuando quieran y van a ver de que hablo) , lo que si es verdad es que como artista que respeta el espacio que le dan, nos tomamos la libertad de hacer un show, para nosotros para ustedes, de nuevo, sujeto a critica y no hay problema. Solo nosotros sabemos lo que pasa por adentro y por afuera en ese momento. Yo prefiero hacer algo que llegue a quedarme en el lugar mas seguro del planeta. De nuevo, gustos personales que solo puede entender alguien con curiosidad e inquietud.
Con esto no quiero decir que manana voy a bailar el himno de francia con pasos de tango, fue un momento y solo pienso que esta bien si a alguien no le gusto.

Abran el corazon, consideren al artista como un mensajero, no se dejen enganar y traten de entender que lo importante es difundir disfrute y amor o tambien hay manuales y reglas para el arte y para apasionarse por el??? Conocen un desafio? Que harian ustedes???

Con mucho respeto y agradecimiento.
Quedo a su disposicion.

Luna Palacios.

francisco dijo...

Me encanta Geraldine. Pero me fascina el estilo tan personal de Luna. Ella literalmente "viste" con su cuerpo a su compañero,sin pretenciones de parecese a nadie ni de cumplir con el estereotipo.

Tanto Luna como Geraldine o Milena Plebs tienen esa personalidad que las hace tan especiales.No veo porqué privarse de disfrutarlas y Luna no debería siquiera tomarse el trabajo de contestar un comentario tan desconsiderado y grosero.

Les dejo un abracito.

Nave dijo...

Grande Luna!!!! Por eso te admiro yo y todos los que disfrutamos de las singularidad de "Ser UNO mismo sin imitar a otro" y dejandose CONTAGIAR por la increible posibilidad que nos dá el ARTE para expresar lo que nos impulsa . Bravo , Bravo , Bravísimo!!! esto es lo que marca la diferencia :)

celes dijo...

Hola hola acá estoy, pido sinceras disculpas por un comentario que fue escrito en la calentura del momento... Perdón, qué papelón. Sí es posible un debate sensato... lo que pasa es que el Tango toca mucho la parte emocional... qué vachaché. Para mí el Tango no es sólo el baile sino la historia de Buenos Aires, de orquestas y poetas y esto en mi humilde opinión lo desvirtua. Creo que lo que más me dolió es que Luna es una de mis bailarinas favoritas, me encanta ver videos bailando con el flaco dany o el pibe avellaneda, me parecen sensacionales... Me da miedo que en el afán de experimentar o mostrar algo original se pierda la esencia, qué se yo... Aunque si se divirtieron, quien te quita lo bailao.
De todas formas no debería preocuparme tanto, porque dicen que al final el Tango mismo elije que es lo que queda y lo que no.
Gracias por contestar
Besotess y saludos al Blog muy bueno.
Celeste
http://www.facebook.com/correbarcarola

francisco dijo...

Un saludo para Celes.

Yo también he ido en el tango más allá del simple baile y en cuanto más retrocedo en su historia más admiración siento por ese pueblo y esos hombres que nos regalaron con su música. Y también voy tornándome un poco fundamentalista.

Quizá bailarines como Naveira, Chicho Frumboli y la misma Luna, que ya han probado que bailan con maestrìa ese tango que nos gusta a tí y a mi, les pasamos estos divertimentos. Otra cosa son aquellos payasos que suelen verse en las milongas lanzado coces fuera de música y agrediéndonos incluso visualmente ( tambien creo que el rito del tango exige al menos una pilcha decente ).

Reconocer errores es signo de madurez. Quisiera visitarte en tu direcciòn pero, para varias, huyo de las redes sociales.

Pero tambien puedo dejarte un abracito en estre sitio.

mm moreno dijo...

Gente que lindo debate!!! Sin duda alguna dar la cara con nonbre y apellido es cosa del presente y del valor humano para dar a conocer gusto e inquietudes.Me alegra esto nos hace mas humanos :)
Esto para Giorgio, con todo el respeto que parecería se le quedado perdido en algun lugar de su adentro..... en referencia a su comentario de "muchas piernas y poco corazón"
http://www.youtube.com/watch?v=OjmSrpGWEh4&list=PL6616274015404C90&index=2
Con corazón , con emocion , con AMOR por lo que hace. Sin mas palabras que el lenguaje de sus manos , sus gestos y si!!! también sus maravillosas piernas y pies que hablan con la musica que se hace el eco de sentimiento! Disfrutalo y cerra tu bocaza.

Raul Villa Urquiza dijo...

Hola Luna
Hace 2 meses yo como veterano principiante bailè en una practica con una señora, y sentì por primera vez en 4 meses que bailè y disfrutè un tango.
Al margen a mi profesora Flavia le comentè, " estoy fascinado con una milonguera fantàstica Luna Palacio, ya que te acababa de descubrir en los videos. El jueves pasado se hizo una nuevo taller de tango y volvì a bailar con aquella señora con la que me habìa sentido tan bien en la pista.Despues volvì a bailar con ella y me dijo. " Me dijo tu profesora que sos admirador de Luna Palacio" Respondo: Si me gusta muchìsimo.
Entonces la señora sonrie y me dice: bueno yo soy su mamà.
Me emocionè casi como si hubiera bailado con vos.
Te seguirè admirando desde los videos y cuando estès en Buenos Aires y sepa donde bailàs , disfrutarè de tu arte en vivo .

Giorgio dijo...

EStimado mm moreno. Yo respeto a todos y no le ordeno a nadie que cierre la boca. El video que linkeas no esta mal, pero el tango escenario siempre me parece un poco frio como que esta destinado a impresionar al espectador antes que a bailarlo para adentro y compartirlo con su pareja. Como dice el maestro Copes, uno ve muchas "gelidas destrezas y erotismos impostados", o como digo yo con mucho menos autoridad, muchas piernas y poco corazon

Daniel dijo...

Entro un poco tarde en este debate, pero recién leo estos comentarios y me gustaría dejar algo aquí. Vivo en el exterior, y como la mayoría de los maestros de tango lo saben, la gente que baila tango mira a los argentinos como un estereotipo a seguir. Los maestros de tango han marcado y seguirán marcando un camino fuera de Argentina. Son respetados y buscados y se los imita. Argentina esta vista como la meca del tango, las milongas y los tangueros en el extranjero tratan de imitar todo lo que viene de Argentina.
Últimamente hay una tendencia a bailar cualquier tipo de música al estilo “tango”. Es común ver música “alternativa en una milonga” y les puedo asegurar, que esto no tiene nada de divertido o artístico ni creo que le haga ningún bien al tango. Entonces creo que los maestros tendrían que ser un poco más cuidadoso con lo que muestran. Porque esto se copia. Y se copia mal. Y como embajadores del tango y como personas con un impacto bastante directo sobre otros, tienen una responsabilidad. Lo que muestran es muy bonito y hasta divertido. El mensaje creo que no lo es tanto.