miércoles, 25 de mayo de 2011

El campeonato metropolitano de tango, ¿anulado?

El noveno campeonato metropolitano de tango (rebautizado Campeonato de Baile de la Ciudad por el gobierno de Mauricio Macri) empezó y terminó con aires de escándalo.

Resulta que este año, a diferencia de los años anteriores, el reglamento estipuló en su artículo 4 que solamente los candidatos de nacionalidad argentina se podían presentar. Y que uno de los dos acreditara residencia en la ciudad de al menos dos años. Antes, solamente este último requisito era indispensable.

Este año, se decidió que solamente los argentinos se podían presentar. ¿La razón esgrimida? Los ganadores del campeonato representan a la Ciudad de Buenos Aires en el Mundial de Tango del mes de agosto. Por lo tanto, no querían correr el riesgo de que fueran extranjeros los representantes de Buenos Aires en el certamen mundial.

El tema es que no terminó ahí la historia. Una canadiense, Alison Murray, al no poder presentarse en una de las rondas, presentó un recurso de amparo, avalado por una jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori. La jueza ordenó a los organizadores aceptar su candidatura.

Así fue como esta canadiense que vive en Buenos Aires desde hace casi seis años, está casada con un argentino y tuvo dos hijos argentinos, pudo presentarse (como lo había hecho en otras dos oportunidades en años anteriores). Contrariamente a las malas lenguas que vaticinaban su derrota inmediata, llegó en la final en las tres categorías (tango, milonga y vals).

"Ella no es una turista. Vino hace años a este país siguiendo este camino del tango y se radicó. Por el tango nos conocimos y formamos una familia. Hoy tenemos nuestro grupo de pertenencia en el tango", destacó su marido, Carlos Boeri, a la agencia Télam. 

Anécdota aparte, resulta que un abogado argentino que se quiso presentar con su pareja extranjera y no pudo, Christian Rubilar, presentó otro recurso de amparo, junto a otros cinco extranjeros excluidos, ante el juez porteño Roberto Gallardo, que dispuso la "conexidad" de ese recurso con el de Alison Murray y giró el expediente a Liberatori.

Foto Gobierno de la Ciudad
¿Qué hizo la jueza? Pues fue a los bifes: anuló lisa y llanamente todo el campeonato (que ya había terminado, con campeones y todo), decretándolo inconstitucional. En efecto, el artículo 14 de la Constitución estipula que "todos los habitantes de la Nación" (es decir, sin discriminar por nacionalidad) gozan de determinados derechos, y el artículo 20 establece que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano".

Al establecer que los participantes deben tener nacionalidad argentina, el reglamento del certamen incurrió en una violación de la Constitución.

Además, la jueza destacó que el tango tiene "trascendencia universal" desde que fue declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco en septiembre del 2009.

"Por lo tanto", dijo la jueza, "cabe preguntarse si acaso los goles de (Lionel) Messi en Barcelona quitan españolidad al equipo de fútbol en cuestión o bien, el American Ballet Theatre deja de ser menos estadounidense porque en él brilla como primera bailarina nuestra Paloma Herrera" (y Herman Cornejo, y en su tiempo Julio Bocca, agregaría yo...).

No sé si el Gobierno de la Ciudad ya apeló el fallo. Supongo que lo hará, y no sé qué pasará luego. Pero ésos son los hechos, por ahora.

¿Qué es lo que pienso yo? Esto irá en otra entrada...

3 comentarios:

Tanguillo dijo...

De acuerdo a Clarin, esta fue la respuesta del gobierno:

“No tuvimos ninguna comunicación oficial del fallo. Pero ante los rumores, hablamos con la jueza y le explicamos que los extranjeros sí podían participar, siempre que acreditaran residencia y domicilio en Buenos Aires. El festival tiene subsedes en varias ciudades del Interior y otros países, donde pueden participar y clasificar quienes no viven en la ciudad”

O sea que, al menos según su versión, no era una cuestion de nacionalidad, si no de lugar de residencia, lo que cambia bastante la perspectiva.

Y la Jueza habla estupideces. No se puede comparar competencias con elecciones artísticas.

Da el ejemplo de futbol, y justamente, en las ligas tienen un limite de extranjeros que un equipo puede tener, o sea que la nacionalidad si que importa.

Lo del American Ballet es absolutamente diferente, es una institución artística, y los parámetros por los que se manejan son diferentes.

No soy abogado, pero me interesaría la justificación de que participar en un certamen local de tango es un derecho civil.

Si hiciera un campeonato de tango en el barrio de Almagro, explicitando que sus participantes deben ser del barrio (lo que sería bastante lógico), estaría violando la constitución entonces?

Los equipos de la Afa solo pueden tener hasta 4 extranjeros en su alineación... Entonces el 5to que no puede participar, está siendo discriminado al no tener el mismo "derecho civil" que un argentino que si podría?

Sin duda que los extranjeros tienen que poder participar en el campeonato. Y creo tambien de que las competencias locales tienen el derecho de establecer sus reglas y establecer que sus representantes deben domiciliarse en el lugar que van a representar, me parece absolutamente lógico.

Por supuesto, aun falta ver si los organizadores estan diciendo la verdad acerca de este asunto-

Una Milonguera dijo...

"los extranjeros sí podían participar, siempre que acreditaran residencia y domicilio en Buenos Aires"

¿Entonces por qué el reglamento, este año, explicitaba que solamente los candidatos de nacionalidad argentina se podían presentar? ¿Y por qué rechazaron la presentación de Alison Murray?

Ahora dicen que no iban a aplicar el reglamento, pero esto es falso, y además, si no lo iban a aplicar, ¿por qué haberlo modificado? En los años anteriores, la mención de la nacionalidad no aparecía.

Una cosa es pedir residencia en Buenos Aires. Otra, pedir nacionalidad argentina. En un caso, es perfectamente lógico (campeonato DE LA CIUDAD). En el otro, es discriminación, porque habitantes de la Ciudad pueden ser extranjeros.

Pero ya publico mi punto de vista sobre este asunto.

Anónimo dijo...

Tanguillo, soy Christian Rubilar, el abogado que anulo el Campeonato. Sobre si podían inscribirse extranjeros que viven aca o no, mira esto: http://i80.photobucket.com/albums/j170/Ch_rubilar/Requisitos.jpg y saca tus propias conclusiones de este video: http://www.youtube.com/watch?v=On5sIm3J-6g
Sobre porque es un derecho civil, no te olvides que muchos de los que participan o querian participar son bailarines profesionales para quienes ganar un premio en efectivo y progreso laboral concreto en tanto tenes mucho mas trabajo si sos campeon de la Ciudad de Buenos Aires que si no lo sos. El derecho a trabajar esta en el art. 14 y 14 bis de la CN. Si haces el campeonato de almagro para los habitantes de Almagro esta bien pero si es para los Argentinos de Almagro es inconstitucional y puede ser anulado si alguien lo solicita a un Juez y vos podes ser sancionado con una multa importante. No se esta debatiendo si los turistas pueden o no participar sino aquellos extranjeros que tienen su hogar entre nosotros, que se han asimilado a nuestra sociedad, porque esa es la verdadera argentinidad, la asimilacion de toda persona que quiera habitar el suelo argentino. De las 3 parejas que se presentaron, 2 son parejas en la vida ademas de la pista. Y en esto una aclaracion, no es necesaria la residencia legal para tener derechos, un ilegal los tiene al igual que vos. Te sugiero la lectura de este artículo donde explico que se discute en caso: http://www.taringa.net/posts/solidaridad/10611107/El-Campeonato-Metropolitano-de-Tango-y-la-xenofobia_.html Saludos