jueves, 6 de noviembre de 2008

Horacio "P.B.T" Godoy

Como conté en una entrada anterior, mi formación inicial la hice en La Viruta. Durante los dos primeros años, sólo he tomado clases allí. Al principio, iba los jueves. Tomaba la clase (primero sólo tango, luego también la de milonga) y me iba a mi casa. Al cabo de dos o tres meses, agregué las clases de los domingos (milonga y tango). Luego se sumó la de los viernes. Y por último también las de los miércoles y los sábados.

Subí todos los niveles, tomando clases en particular con Rafael Mendaro, Lorena Mosele, Mariangeles Caamaño, Daniel Sansotta y Cecilia Troncoso, hasta llegar al tan ansiado nivel de Avanzados 2, aquel que miramos con admiración (y desesperación pensando que nunca llegaremos ahí) cuando empezamos. Tuve la suerte de que en esa época, el DJ y co-fundador de La Viruta, Horacio "P.B.T" Godoy, diera las clases en ese nivel los jueves, los viernes y los sábados, primero junto a Elina Ruiz y luego junto a la jovencísima y maravillosa Cecilia García.

Así, durante más de un año y medio, tomé clases con él tres veces por semana, a lo que se sumaron luego las clases para avanzados que daba en el instituto de su hermana, Mora Godoy, los miércoles.

Puedo decir que Horacio Godoy ha sido mi maestro. Lo poco que sé de tango, me lo enseñó él. Desde el tango milonguero hasta el de Villa Urquiza, de los que es experto, fusionados con técnicas más modernas. La historia de las orquestas, de los estilos musicales y de los bailes, los códigos de la milonga: tiene un conocimiento tan amplio que parece una enciclopedia viva. Y todo, con un humor exquisito y una gracia que hacen que sus clases sean divertidas, alegres y nunca aburridas.

Sólo puedo recomendar sus clases. Hoy día, cuando no está de gira, sus clases para avanzados en La Viruta son los jueves (milonga a las 21h30 y tango a las 22h30) y los sábados (estilo milonguero, a las 22h30).

Aquí lo podemos apreciar con Cecilia García en Bruselas, bailando la milonga No hay tierra como la mía, por la orquesta de Francisco Canaro:



También pueden ver las decenas de videos que el usuario de You Tube afiori63, visible admirador de la pareja, filmó durante la tradicional ronda de profesores que se hace antes de las clases en La Viruta.
.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La musicalidad de Horacio es verdaderamente alucinante. Creo que el único que se compara es Chicho. Eso si, el pbt es mucho mas lúdico. Tiene alma de clown.
También admiro a las mujeres que bailan con el. Si bien debe llevar muy bien, seguir su endiablado ritmo no debe ser nada facil.
Realmente, lo único de La Viruta que vale la pena (jejeje, estoy peleador hoy)
Buenísimo tenerte de vuelta, aunque sea brevemente.
Besos!

Jean dijo...

¿Clases, clases, clases?

Yo pensaba que los clases son para touristes y los portenos aprenden el tango de sus amigos o mirando los bailarines mejor en la pista ...

Yo tomé solamente una docena horas des clases - mas o menos - y despues empecé a bailar.

Soy de alemania y no puedo mirar los milongueros de BsAs. Pero hoy hay el internet. Aprendí mucho des Oscar:

http://de.youtube.com/user/oscaracasas

(Muchos gracias, Oscar!!!)

Despues miraba los mejores bailarines, los viejos milongueros de BsAs pero tambien gente de aqui:

http://de.youtube.com/watch?v=XnLtoFq21wY

Ahora bailo dos anos y nunca tomé clases despues los dias como debutante. Los mujeres bailen con gusto conmigo (yo creo).

Cuando empecé un amigo me dijo: se aprende a bailar bailando, no en clases. Y tenía razón.

Una Milonguera dijo...

Algunos porteños aprenden tomando clases, otros aprenden mirando, algunos turistas aprenden tomando clases y otros aprender mirando. ¿Por qué siempre generalizar? Soy porteña y tomé y sigo tomando clases. Te informaron mal.
Lo cual no me impide aprender también mirando.

francisco dijo...

Cada quien puede sentirse satisfecho en su nivel de aprendizaje de acuerdo a sus expectativas y en relación a con quienes baila. A algunos les puede bastar aprender algunos pasos y caminar medianamente para sentir que bailan y si esto lo alternan con parejas que no les exijan mayor cosa seguramente morirá feliz con esa idea.Otros por fortuna pensamos que el tango siempre estará incompleto y esa eterna búsqueda buscaremos una perfecciòn que quizá no exista.Es buen sìntoma no conformarnos con nuestro nivel ni meternos la mentira que ya sabemos todo;todo vale para mejorar: tomar clases de baile, mirar, escuchar mucho tango,conocer la vida y obra de todos esos maestros que construyeron el tango,seguir tomando clases, replantearnos el camino, practicar, seguir mirando..seguir buscando....
El tango es muy complejo para reducirlo a una visión tan simplista como "se aprende a bailar bailando".

Anónimo dijo...

Lo que dice Francisco marca claramente la diferencia entre el "bailarín" y el "milonguero" (imperdible el post de Tanguillo en su blog sobre este tema).
Mientras que el primero busca siempre la perfección y la innovación.
Los segundos nos ¿conformamos? con sentir y disfrutar de la milonga como un evento social sin mayores aspiraciones.
Esto en las milongas se aprecia como dos mundos paralelos que tienen poco contacto entre sí.

francisco dijo...

Dandy: Acá la milonga sólo se organiza los fines de semana y apenas hay un par de sitios que tratan de asemejarse a la milonga porteña, pero omitiendo una gran cantidad de códigos al parecer muy importantes para ustedes . Quienes allí concurren, en su mayoría, manejan un “estilo” que han adquirido empíricamente. Otros , en los que me incluyo, buscamos a través de clases, dictadas en algunos casos por profesores que se han nutrido en Buenos aires, asemejarnos en lo posible al milongueo argentino, aceptando que hay una gran limitante en la distancia y sobre todo en la imposibilidad de vivir el tango como nativos o al menos como residentes durante un buen periodo. Eso lo intentamos subsanar interesándonos por todo lo argentino en general, en especial por aquello que rodea al tango. Son a esas dos categorías a las que me refería: unos, quienes curiosean el tango y se lanzan a bailar? sin tanta pretensión. Otros, que buscamos algo más , con la esperanza de no encontrarlo.
En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en que el sitio de Tanguillo es (fue?) un excelente referente para quienes a la distancia tratamos de entender el tango como expresión cultural de un pueblo.
Cordial saludo y ojalá opines más seguido en este sitio.

Anónimo dijo...

Francisco : Realmente no sabía que escribías desde el exterior.Me imagino que desde allí debe ser difícil encontrar las vivencias de una milonga tradicional.Hasta te diría que aqui tambien las tradiciones se van perdiendo.Es una pena, ya que hay ciertos códigos que por más que correspondan a otra época siguen siendo necesarios...

Anónimo dijo...

Para Una Milonguera: La verdad que tus posteos me gustan mucho!!!. Yo tambien empecé con mis primeras clases de tango y milonga en La Viruta, y por eso te quería consultar que opinión tenes acerca de Luis Solanas. Yo tuve la suerte de tenerlo de Profesor junto a María José, en tango de salón (Avanzados 1 y 2) y Milonga (avanzados los días Domingo),en éstos momentos estoy haciendo la capacitación de baile y seminarios en otro lado, pero siempre me acuerdo de Luis, para mi él fue mi gran profesor y además es mi amor imposible... me acuerdo que cada vez que Luis me sacaba a bailar mi corazón latía... Bueno quería saber tu opinión. Besos

Anónimo dijo...

Lo siento pero me parece un imbecil a veces, cuando hace sus shows en la viruta, intentando hacerse el gracioso, levantando la voz pfff.
Lo peor es que la gente le sigue el juego.

No obstante si es un buen bailarin, sus clases son buenas y tiene un gran espiritu que contagia

Pero no se, los payasos siempre la hacen linda en la vida solo por eso porque son payasos.
Miren no mas su rostro se parece a Roberto Benigni el actor de comedia

Pedro dijo...

Godoy no baila milonguero, sino un estilo propio. Baila mirando el pìso, con postura encorvada, su abrazo no es milonguero sino en V, y mas que nada lo veo siempre pisar fuera de la mùsica. O a veces engancha y pisa en tiempo, pero normalmente baila como todos los de la Viruta, sin escuchar y sin hacer mùsica con el cuerpo. Privilegia las figuras por sobre la conexion con la mujer. En fin, si quieren ver un verdadero milonguero hay videos de Javier Rodriguez en youtube. O vayana a ver bailar al flaco Dany, a Abel, al Tete Ruconi, a Ruben de Pompeya, etc. Recorren las milongas donde se baila realmente bien: El Beso, Niño Bien, Canning viernes, Porteño y Bailarin, la Calesita, etc. La Viruta es divertido y sociable, pero el buen tango en Buenos Aires pasa por otro lado.

Una Milonguera dijo...

Pido a las personas que dejan comentarios que se abstengan de insultar a los demás. Me refiero por ejemplo a tildar a Horacio Godoy de "imbécil", como en el penúltimo comentario.

Pedro: nadie dijo que Horacio bailaba milonguero en sus exhibiciones. Pero te recomiendo que vayas a una de sus clases de estilo milonguero los sábados para ver si conoce o no ese estilo. En cuanto a decir que no es musical... mmmh... si Horacio no es musical, me pregunto quién lo es...

Anónimo dijo...

El origen del estilo milonguero es: se bailaba en los barrios con mas espacio. Al venir a los bailes del centro, se achica el espacio, hay mas gente. Entonces se hace el paso mas corto y el abrazo cerrado.
Tomè clases con Godoy, ni paso corto, ni abrazo cerrado, ni pecho frente a pecho. Consensuemos en que no tiene una buena postura. Si queres ver alguien que pise en tiempo mirà a Javier Rodriguez bailando con Geraldine Rojas, te va a gustar ver al mejor que hay hoy en dia y a la que para muchos es la mejor bailarina del mundo.
cuando digo pisar en tiempo digo que se nota claramente que està bailando el golpe del bandoneon, o el violin o el fraseo del cantante. Y eso en Godoy, mmmmmm a veces se va de la musica para hacer figuras, que està buenìsimo, pero es Tango Fantasìa. Y su abrazo definitivamente, en las clases no es milonguero.
Pero bueno me parece que ademas de mandarme a mi a las clases de Godoy (ya fui a varias ;) ) podes darte una vuelta por las clases de milonguero. De hecho a menudo veo profesores de La Viruta que se camuflan de principiantes en las clases de tango milonguero, es muy còmico. Te recomiendo: Susana Miller, la Schapìra, Ricardo Viqueira, Manuel Gonzalez y el Tete.

Una Milonguera dijo...

Pedro, con todo respeto, no creo que hayas ido a las clases de Horacio de los sábados. Esas clases son específicamente de estilo milonguero (abrazo cerrado, pecho contra pecho, pasos cortos etc.), no así las clases que Horacio imparte los otros días.

En cuanto a las clases que vos indicás, también tomé algunas.

El tema es que jamás dije que Horacio era un bailarín de tango milonguero. Sabe muchísimo de ese estilo, pero no es ese estilo que baila en sus exhibiciones, estamos de acuerdo.

Disiento con vos en otra cosa: me parece que Javier y Geraldine bailaban más un estilo de Villa Urquiza que del centro.

Anónimo dijo...

En líneas generales coincido con Pedro.Me parece que Horacio tiene un estilo propio (lo cual es meritorio)pero por la postura encorvada y mirando el piso no me gusta mucho, me parece que le falta elegancia.
Coincido plenamente con lo de Javier y Geraldine.
Otros que me parece que van en ese camino son Sebastian Achaval y Dante (no recuerdo el apellido)campeón de tango salon del 2007.

Una Milonguera dijo...

Sebastián Achaval y Dante Sánchez bailan el estilo de Villa Urquiza, no el estilo milonguero del centro. Ambos estudiaron con Carlos Pérez, que de milonguero no tiene nada.

Anónimo dijo...

Es cierto milonguera , lo de ellos es estilo Villa Urquiza.
A mi es el estilo que más me gusta (recuerdo un seminario que dió Horacio sobre esto que estuvo muy bueno), pero lamentablemente necesitás un espacio que siempre escasea.
En los únicos lugares que podés bailar asi es en Sin Rumbo y Sunderland.

Anónimo dijo...

El tango salón se muere...
Canning viernes 16/01/09 4 am.
En la pista bailaban: Chicho , Pablo Inza y Gastón Torelli...
La cara de fasinación de los gringos lo decía todo...

Anónimo dijo...

Por favor nunca en mi vida lei tantas gansadas juntas, que el pebete baila milonguero, que no que es villa urquiza, bla bla..
el Pebete Godoy baila su propio estilo un estilo que me parece fantastico por la musicalidad, por lo que transmite por todo incluso por su mala postura, porque simplemente es el.
Y si supieran lo dificil que es ser uno mismo, poder lograr tu propia identidad de baile. Que solo se logra habiendo pasado por todos lados.
Para el ignorante de Pedro que dice que el pebete se va de musica (jajaja!!!) por favor menos mal que sabes leer porque evidentemente sos sordo. Ademas te atreves a decir que estilo milonguero son este y aquel , que urquiza es este y aquel. No entendes nada de la vida querido hoy por hoy nadie baila Villa Urquiza salvo 5 o 6 viejos que lamentablemente se estan muriendo y eso del estilo milonguero es marketing dejen de ponerle nombres a las cosas que fantasia, orillero, canyengue (dede q se murio el pibe palermo no existe mas). Loco " se llama Tango y nada mas.."
Y si no piensan decir cosas que aporten por favor hagan como el salamin del extranjero ese que es autodidacta y sientense a mirar de frente a la gente que sabe de verdad. Como lo hice yo y lo sigo haciendo.
Gracias por el espacio Una Milonguera. Besos

Anónimo dijo...

Debe haber lugar para el gusto personal tambien, mas allà del estilo. De todos modos claramente en la Viruta no se baila el mejor tango...y a mì Godoy no me gusta que le voy a hacer. Tambien creo que le gusta a los que no van a otras milongas ni vieron bailar al Tete, ni al flaco Dani ni a Javier Rodriguez, ni a los Balmaceda, ni a Viqueira, ni a Ruben de Pompeya ni...vamos muchachos que en Buenos Aires se baila mucho, hay que caminar mas!! con todo respeto y cariño, sin agresiones por favor. Gracias