sábado, 25 de diciembre de 2010

Chamuyo #1

Como expliqué en una entrada anterior, la milonga es un gran quilombo.

Gran parte de lo que sucede allí tiene que ver con la seducción, el levante, o más simplemente el chamuyo.

Todas las noches, hombres y mujeres aprovechan la promiscuidad de la milonga y del tango para intentar romper el círculo vicioso de la soledad.

El chamuyo absolutamente típico es el que se da entre un bailarín o milonguero con algo de notoriedad, y una joven principiante.

El bailarín o milonguero aprovecha, por supuesto, su notoriedad, para seducir a la joven que desea una sola cosa: que la saquen buenos bailarines (como sucede a todos los principiantes, hombres o mujeres).

Invariablemente, la situación es la siguiente: el bailarín o milonguero con algo de notoriedad ve a una chica joven y linda (casi todas las mujeres que van a la milonga se producen de manera exagerada, con escotes infartantes, pintura, tacos de 10 cm... por ende, casi todas parecen jóvenes y lindas... la milonga es el reino de la apariencia y del maquillaje). Joven, linda y principiante. La presa ideal.

La saca a bailar. La chica, que baila desde hace seis meses con tipos que, como ella, tienen dos pies izquierdos, no lo puede creer y acepta enseguida, porque no se puede rechazar la invitación de un bailarín o milonguero con algo de notoriedad.

Se ponen a bailar. Es evidente que a la chica le faltan años de práctica. Pero después del primer tango de la tanda, él le dice: "Qué lindo que bailás. ¿Hace cuánto tiempo que estás milongueando?"

La chica se sonroja y dice: "Seis meses".

Él pone cara de sorprendido: "¿Seis meses? ¿En serio? ¿Nada más? ¿Y ya bailás así? Increíble".

Después del segundo tango, pregunta nombre, edad, profesión, mensuraciones... (no, mensuraciones no...)

Después del tercero, le repite que la verdad, baila hermoso, se siente una energía muy linda, bla bla bla bla.

La chica, por supuesto, se lo cree. Es lo que ha deseado en los últimos seis meses. Un bailarín o milonguero con algo de notoriedad le está diciendo que baila bien. Toca el cielo con las manos.

Termina la tanda, y ahí hay dos posibilidades: o él le pide el teléfono "para juntarse a milonguear". O se despide y le dice que "ojalá volvamos a bailar juntos".

Claro que a la noche siguiente, la chica está ahí, firme, con la esperanza de que la saque de nuevo.

Y claro, él la saca de nuevo. Lo mismo: qué lindo que bailás, no se puede creer, bla bla bla. Es más, la saca varias veces. La chica piensa: "Si me sacó más de una vez, es que de verdad piensa que bailo bien, sino no me habría dado más bola".

Bueno, el tema es que siempre termina con que en algún momento, el tipo le propone algo más que bailar tango. Ahí, de nuevo, dos posibilidades: la chica acepta, y bueno, todo bien, que sea lo que ellos quieran, que disfruten de la vida y de la posibilidad de romper el círculo vicioso de la soledad (o que simplemente la pasen bien, sin tanto dramatismo).

Otra opción: la chica se da cuenta de que a lo mejor, el tipo la estaba chamuyando. A lo mejor, ella no bailaba tan bien. Para averiguarlo, y porque el tipo no le interesa como hombre, rechaza su invitación.

Resultado invariable: el bailarín o milonguero con algo de notoriedad no la sacará a bailar nunca más en su vida.

¿No era que bailaba relindo, que tenía una linda energía y todo lo demás?

Olvidate, nena, tenés seis meses de tango, ¿qué pretendías?
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, después esta el chamuyo a las extranjeras, no solo a las principiantes.
Porqué con las extranjeras es mas facil todavia, y enseguida se ve quien no es de aca. Solo hay que mirarla un poquito, decirle: bailas? y con que te digan SI, ya terminaste de sacarle la ficha y ahi viene el famoso: De donde sos? (hasta con un SI alcanza para darse cuenta que no es de aca) Después... después esta todo cocinado... solo hay que acostarse a comer... perdón.. sentarse a comer...

Anónimo dijo...

Asi va la vida... Pero que linda historia bien contada...

Contacto Javier Maldonado dijo...

Creo que en la milonga hay de todo..gente que va de levante,gente va hacer negocio,gente que esta sola,gente que quiere socializar y gente que quiere Bailar!!!! como lo dijo este gran Maestro y Bailarín muy gros el..Osvaldo Zotto..el tango es la vida..por lo menos para mi....a hay algunas mujeres que también usan la belleza como arma de seducción para aprender a bailar mas rápido o no???? aa yo voy a bailar...y no bailo todas las tandas..me gusta bailar Calo con Beron,Pugliese,Disarli,Vargas,Tanturi,no megusta bailar la vieja guardia..soy de cabecear en las milongas y si la chica no me mira,simplemente no la saco!!!

Daniela dijo...

Tal cual!! jaja
y Pasa en todos lados! Cuando uno comienza, recien está conociendo el ambiente, está feliz de que todos te inviten a bailar..
5 años despues, veo a los mismos señores siempre más que dispuestos a brindar sus conocimientos a toda jovenzuela que ingrese a este mundo! ;)