viernes, 15 de agosto de 2008

El tango finlandés

Hoy arranca el 10º Festival de Tango de Buenos Aires. Podemos regocijarnos de que el festival esté cumpliendo una década. Pero, ¿saben cuál es el festival de tango más antiguo del mundo y dónde se organiza? Si me dicen Tres Arroyos, Neuquén, Salta, Montevideo, París, Madrid o Nueva York... están equivocados.

El festival más antiguo del mundo se llama Tangomarkkinat, se organiza ininterrumpidamente desde 1985 en julio de cada año en Seinäjoki, donde también se organiza un campeonato de baile y esto queda en... Finlandia.

Mientras nosotros nos matamos tratando de averiguar qué es el tango argentino, allá parece que saben perfectamente y desde hace muchísimo tiempo lo que es el tango finlandés.

En la década del diez, el tango cruza el charco desde Buenos Aires y viaja a Europa, particularmente París, donde adquiere sus letras de nobleza y se transforma en una danza de salón (hasta ahora tenía muy mala fama en Argentina, donde se lo escuchaba, cantaba y bailaba en los arrabales, y era despreciado y vilipendiado por la clase alta).

En las décadas siguientes, se vuelve muy popular en toda Europa (mi abuelo español era fanático de Carlos Gardel, por ejemplo, y mi abuela francesa me cuenta cómo se bailaban ritmos de tango en los bailes de su juventud). Pero se arraiga particularmente en Finlandia, donde los compositores mezclaron esta nueva música con los viejos valses y ritmos folclóricos regionales, que también hablaban de nostalgia y de amores infelices. A tal punto que en la década de los cuarenta, más de la mitad de los temas más populares eran de tango, un género que se extendió por todo el país, y no solamente las grandes ciudades.

Aquí vemos una demostración de Katri y Mikko Wikman con la orquesta finlandesa de Murakus Allan:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

We find it fascinating that most people know that Tango is extremely popular in Finland. "Jorge" is actually Finnish and I lived in Finland with him for almost 5 years. We danced "Finnish" Tango - as does most of the population. Finnish Tango involves basically just moving to Finnish Tango music and most people don't ever take lessons to learn it.

Mikko and Katri (in the video) used to be Jorge's International Competitive Ballroom teachers. The Tango they are dancing in this video is actually a fusion of Ballroom and Finnish Tango - we think they do it beautifully.

Interestingly, the Finnish people don't call what they are doing Argentine Tango or a "style" of Argentine Tango (even though its roots are found there). Actually, they are proud to call it Finnish Tango.

Nice post!

Una Milonguera dijo...

Thank you.
But... who is "Jorge"?

Anónimo dijo...

Silly me! Sorry... on our blog, my husband is referred to as Jorge (the Spanish name I gave him :)

Jorge Muscia dijo...

Muy entretenido tu blog. Pase de casualidad y me colgue leyendo algunas de tus tribulaciones..je,je.

No quiero pincharte el globo, pero en Toulouse (Francia) hay un festival de Tango Homenaje a Gardel que arranco probablemente en 1983 aunque con seguridad ya estaba en 1984.
En sus inicios habia varias actividades. Entre las orquestas que fueron en el 84 estaba el Sexteto Mayor, Osvaldo Pugliese y una formacion de 14 musicos, Astor Piazzolla y la orquesta de Camara de Toulouse, el Quinteto Gotan, el trio Mosalini, Susana Rinaldi etc.
Tambien se instala en ese mismo festival un concurso de tango con varias categorias en las que participaban casi exclusivamente parejas de Ballroom dance. El festival y el concurso siguen en pie, aunque con el tiempo se fue achicando y desde hace muchos años que no cuenta con la presencia de musicos argentinos.
El concurso de danza probablemente siga dominado por el Ballroom dance sin la participacion de bailarines de tango argentino.

Conclusion; No se si Toulouse Tango es el Festival mas antiguo del mundo, pero lo que si estoy seguro es que por lo menos te gane por un año (o dos)...je,je.

Un abrazo.

Elizabeth Brinton dijo...

I have just discovered your blog.
The tango from Finland is a bit like the polka, no?

Anónimo dijo...

Hola, aqui un link que de repente te interesara
http://akureyritango.blogspot.com/2008/10/1-tango-band-history-of-tango.html
Saludos,
Luis

Anónimo dijo...

Lo siento, soy un admirador del Tango Finlandes, pude presenciarlo e incluso bailarlo (no es muy dificil)... Aqui le paso un reportaje que el programa 60 Minutes de yanquilandia hizo sobre el Tango Finlandes. Yo creo que omitiendo los comentarios del Reportero y sus entrevistados, podran hacerse una idea de lo que realmente es el Tango en ese pais.
Saludos, una vez mas.
Luis
(comas omitidas a falta de teclado adecuado)