miércoles, 6 de agosto de 2008

Entonces, ¿es o no es tango?

¿Cuál es mi visión personal de lo que es el tango? Como todas y todos, critico a los que decretan unilateralmente qué es tango y qué no lo es, pero como todas y todos, suelo hacer exactamente lo mismo...

Ese debate muchas veces es ocasión de violentas disputas en la blogósfera, sobre todo en el extranjero. ¿Por qué en el extranjero? Porque como lo explicaba en mi entrada anterior, es allí donde el tango nuevo causa más furor.

Y allí, los términos del debate suelen ser: el tango nuevo... ¿es tango argentino?

Uno de los argumentos para decir que el tango nuevo no es tango argentino es que tiene más adeptos en el extranjero que en Argentina. Esto no me parece completamente cierto. Primero, porque los mejores bailarines de tango nuevo (en todo caso, los más reconocidos mundialmente) son, de hecho, argentinos: Chicho, Eugenia Parrilla, Pablo Inza, Moira Castellano, Gastón Torelli, Mariela Sametband, Pablo Villarraza y Dana Frígoli, Sebastián Arce y Mariana Montes... Sin hablar de Gustavo Naveira, por supuesto, el que inició todo. Y segundo, porque Buenos Aires está repleta de lugares en los que se baila tango nuevo.

Cabe destacar, sin embargo, que casi todos desarrollaron su arte en el extranjero, donde pudieron crear sin la presión de los puristas argentinos reacios a cualquier cambio o evolución.

El blog Movement invites movement da una respuesta tajante a la pregunta citada arriba: "Nuevo Tango is NOT Argentine Tango" (creo que no es necesario traducir). Modern Tanguera, mucho más cauta, responde en su blog Vos También Tenés Tu Historia que el tango nuevo "es un estilo perfectamente válido en una gama más amplia de tango argentino", e invita a la reflexión. A lo que Movement invites Movement contesta con otra entrada reivindicado su posición y deslizando la idea de que "existe la posibilidad de que el Tango Nuevo haya sido creado como una herramienta de mercadeo para ganar mucha plata". Uno de los pocos en escribir en castellano, Tango Avant Garde dedica un blog a Esto del "Tango Nuevo".

¿Y yo? ¿Qué opino yo?

En Movement invites Movement, nuevamente, se compara el tango nuevo con la danza contemporánea, para decir que así como la danza contemporánea no es danza clásica -precisamente porque nació para romper con la rigidez de la danza clásica-, el tango nuevo no es tango argentino.

Pero yo no entiendo mucho ese debate: ¿a qué llaman exactamente tango argentino en el exterior? Supongo que al tango salón. Pero ¿el tango salón es el único tango argentino que exista? Obviamente no: está el tango milonguero, el tango canyengue, y si hablamos de otros ritmos, también está la milonga, el tango vals...

La danza contemporánea no es danza clásica, estamos de acuerdo. Pero es danza. El tango nuevo no es tango salón, también estamos de acuerdo. Pero ¿no es tango? Me parece muy difícil decretar esto así nomás.

Entonces, desde un principio, estoy modificando los términos del debate. La pregunta no es si el tango nuevo es tango argentino, sino si el tango nuevo es tango a secas.

Y para mí, la realidad es un poco más complicada que esa dicotomía "es tango/no es tango". Cuando empecé a aprender a bailar y durante tres años (es decir, hasta hace muy poquito tiempo), no lograba definir qué estilo me gustaba más. Desde el canyengue hasta el tango nuevo, difrutaba bailar absolutamente todo, dependiendo únicamente de la pareja con quien lo hacía. ¿El tango? Para mí era todo aquello que tuviera los pasos habituales de esa danza: ochos, giros, sacadas, barridas... A lo cual se le podía agregar más o menos cualquier cosa: ganchos, boleos, saltos, cambios de abrazo, colgadas, etc. En definitiva, todo valía.

El tango nuevo me parecía mucho más difícil porque hay que reconocer que técnicamente lo es: hay que tener destreza, equilibrio, eje, fuerza, control, habilidad, elongación... un sinfin de cualidades puramente técnicas que lo hace más complejo que el tango salón, y también coreográficamente más rico.

Pero hace muy poco, entendí algo que no siempre se ve en los primeros momentos de aprendizaje, y que creo que en el extranjero se ha perdido completamente de vista: lo difícil del tango no es hacer mucho, sino al contrario, hacer poco. No es levantar la pierna lo más alto posible en un boleo lineal, sino caminar lo más prolija y elegantemente posible.

El problema, claro, es que el tango salón no es "espectacular". Para aprender a bailarlo bien, se necesitan años (digo bien: años) de aprendizaje aburrido: caminar, caminar, y caminar. Para una persona que va a tango como se va al gimnasio, no es divertido. Ni siquiera es interesante. Y no te hace perder peso. En una sociedad en que tenemos que ver los resultados inmediatamente, ser eficaces, veloces, prácticos, productivos, en que se ha perdido la paciencia, ese aprendizaje no es viable.

En tango nuevo, en cambio, hay desafíos, se puede aprender un paso nuevo por día, inventar secuencias complicadas, se ven resultados concretos enseguida. Es mucho más atractivo, sobre todo en el extranjero. ¿Por qué digo que sobre todo en el extranjero? Porque en el extranjero no existen las milongas de Buenos Aires. Y la gran diferencia que veo aquí y allá, es que allá el tango es una actividad casi deportiva, digamos que artística, pero actividad al fin. En Argentina, el tango es un acto social. Suena medio estereotipado, pero mi experiencia es que en el extranjero se baila tango, y en las milongas de Buenos Aires se vive el tango.

Cuando descubrí eso (sobre todo a partir del momento en que conocí las milongas del exterior), entendí que lo mío era el tango salón.

Y empecé a ser de los que dicen: "El único tango verdadero es el tango salón". Con justificaciones como: "La esencia del tango es el abrazo, si se pierde el abrazo, se pierde el tango". Y no es falso pero... Pero es exactamente lo que me imagino que decían los adeptos del canyengue cuando surgió el milonguero, y los adeptos del milonguero cuando en Villa Urquiza empezaron a aflojar el abrazo...

Hoy en día, mi definición del tango pasaría más por el sentimiento y la musicalidad. Alguna vez, Enrique Santos Discépolo definió al tango como "un sentimiento triste que se baila" (me parece que es de él, ¿no? aunque también es atribuida a veces a Jorge Luis Borges... ¿alguien para confirmar?). Hoy día, esa frase suena trillada, pero para mí es absolutamente cierta. Creo que poco importa si el abrazo es abierto o cerrado, si el paso es largo o corto, si el boleo es alto o bajo, a partir del momento en que entre los dos integrantes de la pareja (sean un hombre y una mujer, dos hombres, o dos mujeres) existe esa conexión, ese sentimiento (triste o alegre, de hecho), en el que la pareja y la música se funden.

Mi propio discurso, en todo caso, es similar al que tengo con respecto a La Viruta: creo que el tango nuevo permitió a muchos jóvenes acercarse al tango más tradicional, al que probablemente nunca se habrían acercado de otro modo. Y creo que el Tango con una T mayúscula tiene que agradecerle por eso, porque probablemente el tango nuevo haya salvado del olvido al tango a secas, que había prácticamente desaparecido desde la década de los sesenta.

Y mi impresión, compartida por muchos, es que hoy día en Buenos Aires la gente está volviendo cada vez más al tango tradicional. En lugares como Practica X o Tangocool, templos del tango nuevo, se ve un número creciente de parejas bailando con abrazo cerrado y respetando los estilos musicales (porque esto es algo que no me gusta del tango nuevo: les da lo mismo que esté tocando Canaro, D'Arienzo, Di Sarli, Pugliese o Tanghetto: bailan todo igual).

....

Ahora, dicho todo eso, y para dar un toque un poco más ligero a esta entrada muy seria: algunas cosas me parecen clarísimas, y ahí sí voy a tomar una posición tan cerrada como los que dicen que el tango nuevo no es tango.

El Ballroom Tango a lo Rudolph Valentino, ¡¡NO-ES-TANGO!!

No sé ustedes, pero a mí me da la impresión de que el hombre apesta y la mujer trata de zafar de tener que olerlo... Y me duele el cuello sólo de mirarla... ¿Ustedes qué opinan?

29 comentarios:

ModernTanguera dijo...

Jajaja, gracias por el comentario sobre el Ballroom Tango. No gusta para nada!

Y muchas gracias por el resto de esta entrada, también. He oído mucho de Buenos Aires, de como son las milongas, etcetera ... pero no había pensado en el impacto de estas diferencias en este debate, en evaluar el tango nuevo.

Espero poder visitar Buenos Aires para hacer la comparación y darte mi opinión ... :)

La Tanguera dijo...

Excelente articulo. En mi opinion (y coincido contigo) el Tango Nuevo si es tango--es una evolucion de esta forma de expresion del sentimiento, de la misma manera que el tango salon podria, tal vez, considerarse una evolucion del milonguero y el canyengue. Para mi, la historia de la danza es como la historia de las lenguas-todas evolucionan, se van introduciendo nuevos terminos, palabras locales, etcetera, pero no por el acento distinto el ingles australiano es menos ingles que el de Nueva Zelanda o el Britanico o el que se habla en Nueva York.

Coincido tambien contigo que para el neofito a veces es dificil entender todo lo que se necesita para bailar el tango mas tradicional bien. No es algo evidente, y para muchos a simple vista resulta mas aburrido. De ahi que el Nuevo Tango pueda parecer mas interesante a sociedades y culturas que tienen mas necesidad de espacio personal que las latinas (y en especial la Argentina), y mas necesidad de sentir la quema de calorias.

Como tu dices, solo con el tiempo se comprende por que el tango tradicional toma tanto tiempo en aprenderse bien. A mi me encanta el milonguero y el salon (que, podria decirse, ya es bastante mas llamativo que el milonguero), y creo que solo con los anios he entendido realmente muchos conceptos de movimiento muy sutiles, que toman tiempo en absorberse y hacerse "de uno", por asi decirlo.

Totalmente de acuerdo con tu punto sobre lo que, al final, define el tango--el sentimiento y la musicalidad. (Que claramente no estan en el ballroom tango del video... que horror--claro que eso no es tango).

Y un punto final-creo que en lugar de discutir sobre que es y que no es como si fuese religion, quizas deberiamos todos de estarle agradecido al tango por tener tanta versatilidad, tanta capacidad de mantenerse y de evolucionar al mismo tiempo, tanto que aqui estamos discutiendo sobre el tema. Para todos hay. Y mientras haya sentimiento, pues que bailen todos.

La Tanguera dijo...

Excelente articulo. En mi opinion (y coincido contigo) el Tango Nuevo si es tango--es una evolucion de esta forma de expresion del sentimiento, de la misma manera que el tango salon podria, tal vez, considerarse una evolucion del milonguero y el canyengue. Para mi, la historia de la danza es como la historia de las lenguas-todas evolucionan, se van introduciendo nuevos terminos, palabras locales, etcetera, pero no por el acento distinto el ingles australiano es menos ingles que el de Nueva Zelanda o el Britanico o el que se habla en Nueva York.

Coincido tambien contigo que para el neofito a veces es dificil entender todo lo que se necesita para bailar el tango mas tradicional bien. No es algo evidente, y para muchos a simple vista resulta mas aburrido. De ahi que el Nuevo Tango pueda parecer mas interesante a sociedades y culturas que tienen mas necesidad de espacio personal que las latinas (y en especial la Argentina), y mas necesidad de sentir la quema de calorias.

Como tu dices, solo con el tiempo se comprende por que el tango tradicional toma tanto tiempo en aprenderse bien. A mi me encanta el milonguero y el salon (que, podria decirse, ya es bastante mas llamativo que el milonguero), y creo que solo con los anios he entendido realmente muchos conceptos de movimiento muy sutiles, que toman tiempo en absorberse y hacerse "de uno", por asi decirlo.

Totalmente de acuerdo con tu punto sobre lo que, al final, define el tango--el sentimiento y la musicalidad. (Que claramente no estan en el ballroom tango del video... que horror--claro que eso no es tango).

Y un punto final-creo que en lugar de discutir sobre que es y que no es como si fuese religion, quizas deberiamos todos de estarle agradecido al tango por tener tanta versatilidad, tanta capacidad de mantenerse y de evolucionar al mismo tiempo, tanto que aqui estamos discutiendo sobre el tema. Para todos hay. Y mientras haya sentimiento, pues que bailen todos.

Anónimo dijo...

I tried my best to understand your post and I used Babel Fish to help :) Obviously you know where we stand on this issue, but I really did enjoy what you had to say. I especially loved:

"...pero mi experiencia es que en el extranjero se baila tango, y en las milongas de Buenos Aires se vive el tango."

Beautiful.

I couldn't agree with you more in regards to Ballroom Tango. I would never call that Argentine Tango. We are able to say that even though we competed in International Ballroom and really loved it. If I use many of the arguments used to say that Nuevo Tango is an "evolved" form of Argentine Tango, I could say the same for Ballroom Tango (it is a dance that evolved from Argentine Tango). But I would NEVER say that!

If we speak of the musicality specifically: that is one of the biggest things lacking in Nuevo Tango - and an argument "supporting" that Nuevo is not Argentine Tango (since musicality is one of the main components of what comprises A.T.). Dancers of Nuevo treat musicality as landing directly on every beat and trying to dance to every little note. It is the most simplistic version of being "musical" and you do not see the milongueros dancing in such a superficial manner.

I will say we do agree that Nuevo reintroduced Tango to the masses and that is a wonderful thing. However, this only speaks to the sad fact that so many people need "more, bigger, better" to get their attention in the first place. :(

Una Milonguera dijo...

@ moderntanguera: ¡espero que puedas pronto vivir la experiencia de las milongas porteñas!

@ la tanguera: ¡me lo sacaste de la boca! Quería hacer la comparación con el idioma (¿cuántas veces he escuchado que el argentino no es español?), pero mi entrada era ya muy larga.

@ Movement invites Movement: thank you for posting. However, I disagree with you in one aspect:

"Dancers of Nuevo treat musicality as landing directly on every beat and trying to dance to every little note."

First of all, so are the "tango milonguero" dancers: it's, in fact, what defines "tango milonguero" (danced by people like Ana María Schapira or Susana Miller): they land on every beat, dance every note. And I wouldn't say tango milonguero is not argentine tango.
And second, I think Chicho is one of the most musical dancer I know.

Anónimo dijo...

Eeek... I knew I wouldn't be able to explain my musicality point well in a short comment. We will be putting up a post regarding this topic. I'll only clarify a bit by saying that the dancers of the Milonguero "style", along with all Argentine Tango dancers move through the music - they do not land or "end" with the music. I agree that Chicho is extremely musical and he allows his body to continue to "move" through each step, however, it is still very exact musicality and he is not "dancing" through each step.

That probably still doesn't explain it well enough. Oh well, I tried :)

Anónimo dijo...

Comparto hasta la última coma de lo que sentís con respecto al tango.
Para mi la regla es sencilla .Sin abrazo no hay tango.Puede que suene conservador, pero en una época donde las tradiciones se diluyen en medio de tanta globalización, no me parece malo el esfuerzo por conservarlas.¿A quien no le duele cuando demuelen un edificio antiguo para construir uno más moderno pero inexpresivo?.Con respecto a la búsqueda expresiva esa es una de las razones por las cuales ya no tomo clases.Una vez que tenés los conocimientos técnicos básicos la búsqueda de musicalidad y expresividad es un viaje personal en el que nadie puede ayudarte.Y me parece que justamente esto último es lo que vienen a buscar los extranjeros que nos visitan.Creo que los porteños tenemos el deber de mantener estas tradiciones en su estado más puro posible para poder compartirlo con el resto del mundo.

Una Milonguera dijo...

@ Movement invites Movement: I'm looking forward to reading your post regarding musicality.
Because I insist :-): in tango milonguero style (in opposition to tango salon style), you don't dance between steps, you precisely land with the music. It's in Villa Urquiza in the 40's that appeared for the first time the pause and the slight movement between steps.

@ dandy: de acuerdo con tu comparación con los viejos edificios, excepto que no creo que el tango nuevo se edifique destruyendo el tango tradicional, justamente. Creo que hay lugar para todos, incluso en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

El tango nuevo ¿Es tango?

Hace un rato que estaba pensando en esta cuestión.
Y la repuesta: SI

Para mi, el tango nuevo es nada mas que un estilo nuevo de tango "de escenario", que incorpora movimientos modernos, quizas de otras danzas.

Yo, un "gringo" de origen asiatico, como muchos commencé la aprendizaje con tango de escenario, aúnque empezé en la republica oriental. Yo bailaba tango con un abrazo abierto. Ademas, siendo asiatico, tuvé dificuldades con la proximidad cuerporal. Sin embargo, yo era unos de pocos en mi classe que bailaba con la musica y sentimientos.

Al contrario de opinion de Movement Invits Movement, sé que se puede bailar el tango nuevo con sentimientos. Creo que su conclusión que "el tango nuevo NO tiene musicalidad" viene de haber visto los bailarines jovenes, sin experiencia. Ellos estan haciendo los movimientos de tango, pero no estan bailando la musica. Lamentablamente, ellos estan en la mayoría de los bailarines de tango nuevo.

Ademas de Chicho y otros bailarines mencionados, Homer Ladas es uno de los (pocos)profesores que baila con sentimiento y musicalidad.

Por ultimo, debo aclara que ahora, bailo exclusivamente estilo apilado, salvo si la mujer no lo quiere. Con ellas no bailo mas que una tanda.

P.D. Milonguera, felicitaciones por un blog excelente.

Una Milonguera dijo...

@ Movement invites Movement: as you have disabled comments in your post, I answer you here.
You wrote on your blog: "we are not speaking of the pauses. We are talking about the dancing or movement that occurs in between each step."

Yes, me too! :-)
And in tango milonguero, you don't dance the movement that occurs in between each steps, the step ends and dies with the "landing". I still don't think this is an argument to say that tango nuevo is not argentine tango. You may have a lot of others arguments, but this one in particular doesn't convince me.

@ un tanguero: ¡Gracias por tu comentario!
Creo que hay que hacer una diferencia entre el tango escenario y cualquier otro estilo (sea salón, milonguero o nuevo): el tango escenario es coreografiado. No así el tango nuevo. Para mí, es una diferencia enorme.

Anónimo dijo...

Ballroom tango : grace of the swan but chicken coordination ...? ;-)

Anónimo dijo...

Well you must understand something we don't :) because we definitely can see a depth to the musicality in Ana Maria Schapira's dancing (for example) that cannot be seen in N.T. or A.B.T. However, we will remain open to being taught more about musicality by various milongueros.

Your blog is great, by the way - even if we don't agree on everything :)

Anónimo dijo...

Movement invites movement : Muy buenas las fotos que pusieron en el post "We hate traditions".
Claramente se ve la diferencia entre el tango nuevo (¿swango?) y el auténtico tango argentino.
Espero que pronto puedan venir a Buenos Aires a compartir nuestras milongas y nuestra cultura (sin la cual el tango es dificil de explicar).

Anónimo dijo...

Para mi, el tango de escenario tambien puede se no coreografiado, como lo que hacen los professores cuando estan dando demonstraciones. Dije que el tango nuevo es un estilo de escenario porque muchos de los movimientos tienen esta calidad de "Mirame, ¿no bailo bien?".

En este sentido, creo que el problema que Movement (y tambien muchos de nosotros) tiene con el tango nuevo es que los bailarines no lo bailar bien, ni musicamente ni los pasos, causando interrupciones en la ronda y la milonga.

Anónimo dijo...

Un tanguero : ¿sabes como me doy cuenta cuando un hombre baila bien...?
Viendo la cara de la mujer .Si va con los ojitos cerrados y la cabeza apoyada contra la del hombre...seguramente este tendrá aseguradas varias tandas más.Por que sin lugar a dudas , a las que están sentadas mirando, no se les escapará este detalle.
Lo dificil es extrapolar este concepto al tango nuevo...

Anónimo dijo...

Dandy,

Thank you :) We will be in Buenos Aires in less than 2 months. We really look forward to experiencing the culture that is Argentine Tango (as well as studying Castellano ;).

Anónimo dijo...

Opinion de Padres anonimos :
Por mi parte, no importa nuevo,salon,vals, milonga, cayengue, escenario, español, parisino, marciano... Lo que importa es lo que antecede : tango.
Les cuento. Estuve en Buenos Aires entre el 86 y el 92, con adolescentes de 12 y 14 años. En esa época yo escucha a solas FM Tango y casi iba a escondidas a tomar clases de tango en un centro cultural de San Isidro, entre las 6 y 7, como una cita prohibida.
Entonces en casa sonaba la mùsica de Iron Maiden, Gun's Rosis, Metalica, Aha (a principios), Rata Blanca, Ataque 77,... y los chicos se mataban para asistir a un concierto de ellos.
Cuando me sorprendian escuchando a Troilo, Goyeneche, Rivero, Gardel... me miraban con làstima, pobre mamà, yo que habia vivido el 68 en Paris y la revolucion del rock en los 60!
Asi que me alegro ver a aquellos mismos jovenes apasionarse por el tango y sus estilos. Aunque Buenos Aires y el tango me robaron a una de mis hijas....

francisco dijo...

El concepto de argentinidad se ha utilizado cuando se ha querido dar al tango un certificado de origen. Creo que al respecto ya se ha logrado un consenso en cuanto a su origen porteño, sin distingo de orillas, aunque a su desarrollo contribuyeron mayoritariamente los argentinos pero con muy valiosos aportes Uruguayos. Así que me parecería más adecuado hablar del tango original o clásico cuando se pretenda considerar si una modalidad de danza se puede considerar tango.
Personalmente estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el tango es un acto de creación entre dos seres, que surge “ a partir del momento en que existe esa conexión, ese sentimiento, en que la pareja y la música se funden”. Con excepción del tango espectáculo, preparado y en cierta manera memorizado, todas las modalidades de baile que tu mencionas se ajustan a ese ritual.
Igualmente creo que el tango del abrazo perfecto, del encuentro con el otro que tan bien nos has descrito, va mucho más allá de un acto social. El tango que bailan ustedes los argentinos refleja todo un estilo de vida y en su aparente sencillez lleva una enorme carga de historia que obliga a quien lo baila a hacerlo bien y ojalá a poder mejorarlo. Cuando una pareja crea su tango, si lo hace bien, de alguna manera está extendiendo la labor creadora los músicos y de aquellos compadritos que un buen día decidieron abrazarse y caminar ese sentimiento.
Toda esa riqueza interior solo logra captarla quien incorpora -quien lo interioriza en su cuerpo- el tango a su vida. Decía el maestro Mederos que el arte debe ir más allá de emocionar y debe ser capaz de cambiar a una persona. Eso ha logrado en mi el tango.
El tango para mostrar, seguramente concebido “for export” inicialmente, tiene su principal motivación en generar utilidades masificándo, lo cual no se puede criticar, pues como tu dices de alguna manera aproxima , quizá por curiosidad, a los jóvenes ,muchos de los cuales luego encontrarán ahí sus raíces.
También dice Mederos que el tango, ese que nos cambia, no es para multitudes. Estoy completamente de acuerdo. Las nuevas tendencias, seguramente muchas de las cuales tendrás merecimientos por sí solas, quizá están en el lugar equivocado. Y es que llevar el apellido Tango ya da cierta alcurnia. Eso se irá decantando y permanecerá lo bueno. Para verdades el tiempo.

Anónimo dijo...

Creo que la discusión "es o no-es Tango" existió y existirá siempre.

El Tango es tan indefinible como el Amor.

Lo del Tango Nuevo, creo que el término fue aprovechado para comercializar, poner de moda, una manera distinta de bailar.

Coincido que cada vez más gente se está cansando de practicar sólo efectos y se puso a ahondar en la calidad del baile, lo que lleva a bajar la velocidad y "afinarse" con la música...

Si el Tango Nuevo es Tango, entonces los es el Ballroom... Ya que son interpretaciones diferentes de la música y el baile.

Con esto no quiero afirmar nada, sólo agregar que es más fácil tirar muchos boleos y sacadas, que pisar bien. Es menos comprometido, ya que todos lo hacen parecido, pero nadie camina igual.

Creo que al principio el bailarín debería tratar de hacer todo lo que pueda, y una vez que sabe que puede elije que-como-cuando hacer o no-hacer.

Cuando se habla de estilos dentro del Tango, se corre el peligro de limitar la búsqueda y cercenar la creatividad y el desarrollo del baile.

A mi me parece que el Tango es lo que se baila en las pistas, cada pareja en grupo. Llamese milonguero, salon, moderno, o como quiera que lo baile la persona, se trata de un baile de actitud y SOCIAL. Todos bailan juntos y a la vez.

Por último, si a alguien se le ocurre rotular para distinguir su propuesta, el público (que no es tonto) elige si acepta o no. Nadie engaña a nadie.

Espero que sigan apareciendo nuevas variantes dentro del Tango que lo enriquezcan pero que no lo alejen de su pureza.

Anónimo dijo...

Tangocool: Me alegra que observes una mayor busqueda de la musicalidad en detrimento de la espectacularidad.
Yo tenía los viernes de Malcom (junto con Práctica X) como uno de los reductos del tango nuevo.Por tal motivo si notás ese viraje tu palabra es por demás importante.
Justamente el tema de la musicalidad (mejor dicho la falta de ) me parece que es uno de los mayores deficits en las pistas de BA.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer personalmente a Carmencita Calderón, como sabrán ex pareja del legendario "Cachafaz". Mantuve una charla con ella en el año 1997 ó 98, en el marco del festival Cosmotango que precisamente organizaba Gustavo Naveira con Fabian Salas y Chicho Frúmboli. Ellos fueron los iniciadores de lo que luego dió en llamarse "Tango Nuevo". Entonces le llamaron "Estilo Cosmotango". En la mesa estaban ademas de Carmencita, de Gustavo y de un servidor, varias personas entre ellas maestros de primer nivel. Se hablaba de estilos y la Calderón le preguntó a uno (¿o una?...) que por cierto vds. citaron y que pasa por gran especialista en tango milonguero, "¿y vd que estilo baila...?". Al responder que tango milonguero, Carmencita le espetó: ¿oiga, y eso que es?. Hubo un instante de espeso silencio, que el aludido/a no supo resolver explicándolo.
Carmencita sentenció: "Miren, dejense de inventos,tango siempre hubo: Canyengue en los principios, luego Orillero (que yo apostillo que es lo que el Cachafaz bailaba), Tango-Salón y Tango-Fantasia (luego llamado de Escenario)". Nadie osó contradecirla.
Quiero decir que el tango que se bailó en los clubs y en los salones a partir de 1917, en que el canyengue entró en desuso, es tango-salón, EL TANGO con mayúsculas. El estilo "milonguero" es un invento mucho mas reciente de lo que se cree, propio de confiterias y locales mas pequeños del centro("tango de confiteria", se le llamaba). Pero su razón de ser no fué solo la falta de espacio como se suele decir; también, la necesidad de hacer mas fácil a un tango que realmente era dificil y largo de aprender. Caminar bien, es muy dificil. La "cadencia" que distingue a cada bailarin en un salon, era y es algo que solo se adquiere con bastantes años de baile y que ademas no se puede enseñar. Pero hubo un momento en que algunos y algunas maestras dieron con la veta de enseñar tango milonguero. Pasito alante, pasito al lado, arrepentido, girito, cuatro figuritas y pasitos bien cortos, que los largos... no cabe, já.
Lo del tango nuevo..., tambien es una buena veta para hacer plata. Miren, Naveira y Chicho no tenian intención de inventar un "tango nuevo". Es mas, Naveira siempre dijo que si se pierde el abrazo se pierde el tango. Y mucho menos perder la música. Yo añado que menos todavia, el sentimiento. Gustavo Naveira y su mujer y compañera Olga Bessio afirmaban que se puede abrir el abrazo, ganar en creatividad con nuevas figuras, pero sin perder continuamente el frente, la conexión, ni abandonar la esencia del tango: la interpretación de la música que brinda esa emoción del baile en pareja, el sentimiento, en definitiva.
Pero luego,Chicho, y otros seguidores,...vieron la mina de plata que tenian delante y esas convicciones se resquebrajaron.
Y hablamos de maestros. Pero detrás llegaron los "maestrillos" y se generó un tango nuevo en que casi todo vale. Vale cualquier figura, cualquier tipo de música. Y claro la gente baila cualquier cosa, fuera de música (pá que no se note eso está el tango electrónico), interrumpiendo a los demás, rompiendo la armonia de la milonga. Mas que tango auténtico y otro que "no es tango" hay tango bueno y tango malo.

Anónimo dijo...

Quiero decirle a la autora de este blogg, que este tema lo desarrolla con muy buen criterio y que estoy bastante de acuerdo con su comentario.
Es mas, si como dice lleva poco mas de tres años bailando tango, me parece clarividente por su parte cuando afirma que "lo difícil del tango no es hacer mucho, sino al contrario, hacer poco. No es levantar la pierna lo más alto posible en un boleo lineal, sino caminar lo más prolija y elegantemente posible".
Y cuando dice que "hace muy poco, entendí algo que no siempre se ve en los primeros momentos de aprendizaje, y que creo que en el extranjero se ha perdido completamente de vista: El problema, claro, es que el tango salón no es "espectacular". Para aprender a bailarlo bien, se necesitan años (digo bien: años) de aprendizaje aburrido: caminar, caminar, y caminar. Para una persona que va a tango como se va al gimnasio, no es divertido. Ni siquiera es interesante".
Digo esto, porque generalmente hacen falta mas de tres años para darse cuenta de eso.
Yo, que ya casi perdi la cuenta de los años que llevo bailando, normalmente no suelo entrar en ese tema con gente que lleva poco tiempo, porque se que no lo van a entender. Así que hay que verles pasar por el normal proceso que a traves del tiempo, de las muchas figuras que les enseñan sus profes (probablemente ellos no saben mucho mas), despues de verles perplejos cuando ven a alguien bailar sencillo pero bien y preguntan que como se hace eso, caen en la cuenta de que el tango es caminar, girar y poco mas, pero...con cadencia, y con elegancia.
Y ese es el momento en que se puede empezar a aprender. El momento en que se olvidan muchas figuras y coreografias y uno se libera de maestrillos (ojo siempre quedará algun maestro de verdad, pero pocos e incluso...casi ninguno) y se vuelve a empezar. Y se hacen cosas sencillas, se camina y uno se libera de pensar en que figura va a hacer. Y pasa a pensar en su compañera; en marcarle y en hacerle disfrutar, en no complicarle la vida. Y se empieza a improvisar...a interpretar la música, porque eso es bailar.

Anónimo dijo...

Para Siempre Tango

En marzo cumplo 4 años con el tango (que en el caso del hombre es nada) y también estoy en el proceso de "desaprender" muchas de las cosas que me enseñaron.
El problema para caminar en la pista es que, por la falta de espacio, solo puede hacerse o bien temprano o muy tarde.
Otra cosa que estoy viendo es que ultimamente sobran bailarines y faltan milongueros (o al menos aquellos que aspiramos a ocupar ese lugar cuando ya no esten los pocos que van quedando).
Es más, ante la creciente extranjerización de nuestro tango, creo que ya no solo debemos defender la manera de bailarlo , sino tambien, todos los aspectos culturales que ello implica (cabeceo, códigos, roles hombre/mujer, etc).

Garcias a la autora por brindarnos este espacio.
Hay muchos blogs en inglés pero pocos en español (Tanguillo donde andará ? ).

Anónimo dijo...

Dandy,
Es cierto, sobran bailarines y faltan milongueros. Milongueros en el amplio sentido de la palabra, bailen estilo milonguero o salón. Pero ojo con el término; ya sabés que a algunos bailarines, por ejemplo a bastantes de Villa Urquiza, les molesta que les llamen milongueros.
Son esos "bailarines" que cada vez abundan mas, quienes no acaban de entender que "lo dificil en el tango no es hacer mucho sino hacer poco".
Totalmente de acuerdo con vos, por lo demás.

Coincido tambien con "La Tanguera" y con la autora cuando afirman que "solo con el tiempo se comprende por que el tango tradicional toma tanto tiempo en aprenderse bien"

Anónimo dijo...

That's definitely one of the best articles/commentary i have even seen. Thank you for everyone giving out their throughts, you are speaking for many, probably real milongueros, who are always low profile, silent, their throughts usually unspoken, who like to be "themselves"...and just BEING THERE...
The true beautiful people are invisible, just like truth is always unspoken...
what else we still trying to say...
love to see I am not alone..
ciao
Rachel
sydney,australia

Bailongo dijo...

Tango nuevo y tango tradicional: esencia, técnica y creatividad"

Este era el aviso que leí hace como cuatro años sobre un curso que impartia Olga Besio en el Torcuato Tasso de Buenos Aires. Olga, como antes comenté, protagonizó junto con Gustavo Naveira y algunos bailarines mas un proceso de evolución del tango que comenzó hacé ya casi 20 años en Buenos Aires en Cochabamba 444, lugar donde ellos impartian clases. Se le llamó "Estilo Cochabamba", mas adelante algunos tambien lo llamaron "Estilo Cosmotango". Para mi, Olga y Gustavo siempre fueron una pareja de bailarines del mas alto nivel; capaces de bailar tango tradicional como pocos, y tambien de enriquecerlo con elementos nuevos consiguiendo como resultado un baile lleno de belleza y sin perder, como ella explica la "esencia" del tango.
Así que aproveché para hacerle esta pregunta:

Querida Olga,
Lei tu aviso sobre el curso pero como no puedo asistir al evento que anuncias, aprovecho para hacerte una consulta sencillita. Ya sabes que soy amante del tango bailado al estilo tradicional y del "nouveau", se muy poco.
En el tango nuevo, la técnica y la creatividad las supongo. Pero la "esencia"...¿cual puede ser?.
Te mando un abrazo,

Aquí va su respuesta, que consideré de gran interés para el tema que nos ocupa y que reproduzco con su autorización:

Hola, como estás, ¡que alegría "ciberhablar" con vos!. Trataré de responder a tu pregunta, aunque no es fácil hacerlo con pocas palabras.
El llamado "tango tradicional", según un consenso general, posee características que definen su esencia. Quizás la más evidente de estas características (y para muchos, sumamente difícil de lograr en el baile) sea el diálogo, comunicación, o conexión, que debe lograrse, en primer lugar, en el abrazo.

Digo "en primer lugar", simplemente porque el abrazo es lo primero que se hace al comenzar a bailar con alguien. Pero el abrazo no es el único lugar donde debe establecerse el diálogo. La pareja de baile -cuando realmente lo es, aunque sea por unos momentos- es en realidad una multiplicidad de parejas de baile que funcionan al unísono y en una sola. Por ejemplo: ¿cuántas veces oímos decir, o decimos, que "no abran las patas", que hay que bailar con las piernas cerradas o juntas?... Bien: las piernas deben funcionar como una pareja de baile. La relación que deben tener entre sí es equivalente a la del hombre y la mujer cuando arman un buen abrazo, y debe conservar y mostrar siempre -hagan lo que hagan: boleos, etc., o todo bien al piso- la intención de volver a juntarse, como si volvieran a armar un hermoso abrazo. Y eso da la imagen y la sensación corporal de "bailar con las piernas juntas" o "sin abrir las patas".

Algunas personas hacen esto naturalmente, lo llevan en el alma. Otras, necesitan aprenderlo. Y esto ocurre tanto con los milongueros como con los bailarines "modernos" o los de escenario; tanto con los jóvenes como con los de edad mayor.

En cuanto al llamado "tango nuevo" (que no es tan "nuevo", sino que tiene más o menos quince años, o algunos más si nos remontamos a las etapas preparatorias o de formación, y que en un tiempo fue llamado por algunos "estilo Cochabamba"), muchas veces se discute si es tango o no.

En cuanto a si es tango o no, puedo asegurarte que en sus orígenes lo fue, vos lo sabés bien, y en muchos casos lo sigue siendo. Un tango que se atreve a ciertas libertades de movimiento, pero que conserva lo esencial.

Lamentablemente, en otros casos, por falta de comprensión, por tomar sólo lo superficial, por exagerar aspectos pero sin el debido fundamento, por fallas en la enseñanza o por lo que fuere, surgieron ejemplos que están bastante lejos del tango, es decir, perdieron de vista lo esencial y se ocuparon solamente de los movimientos, y no siempre con la técnica correcta.

Pero existen valiosísimos ejemplos de bailarines que, llevando en el alma el tango más auténtico, lo expresan con un lenguaje de movimiento igualmente sentido y profundo pero enriquecido por momentos con una chispa de libertad que sin duda tuvieron también los grandes bailarines históricos.

Así, conceptos esenciales y definitorios del tango -como la comunicación de la pareja, la improvisación, la creatividad- están también en ciertas maneras de bailar que no son iguales al llamado "tango tradicional" pero que conservan de él lo fundamental. Y ésa es su esencia.

Espero haber respondido a tu pregunta. Es un tema complejo, que quizás necesite más baile que palabras... Pero vos y yo, y todos los tangueros de alma, sabemos bien lo que es TANGO.

Te mando un gran abrazo.
Olga.

La conclusión a la que yo llegué hace tiempo sobre este tema, es que hay ciertos límites que si se traspasan, dan al traste con la esencia del tango, que debe mantenerse como ella explica; pero quizás el secreto del asunto esté en que para no sobrepasar esos límites....hay que conocerlos.
Y para ello hay que pasar por bailar adecuadamente tango, el tango de siempre, dominar su técnica, y haber captado su esencia...para no abandonarla.
Espero que este aporte les resulte de interés.
Siempre Tango.

Bailongo dijo...

Para Rachel:
Es realmente bello lo que dijiste, ademas de cierto.
Se adivina en vos una gran sensibilidad.
Te mando un besito a traves del éter.

NikO dijo...

Esta bien todo lo ke pusistes!!
Son tu punto de vista!!

Lo unico en lo ke te ekivocas, es en tildar a los adeptos del tango nuevo de no tener musicalidad, de bailar di Sarli y Darienzo como lo mismo.
En lo personal yo no bailo iwal nisiquiera un tema de fresedo del 30 y uno del 40. pongamos como ejemplo araca la cana y bahia blanca. Y asi y todo, todo el mundo dice ke yo bailo tango nuevo. Segun vos esto no seria posible, verdad??
Pero yo no soy el unico ejemplo. Vos debes conocer al Fede Naveira, a Horacio Godoy, al Seba Arce, etc.
Yo te sujiero ke veas mas de serca, y ke nunca dejes tu valentia de lado para expresar tu punto de vista

Anónimo dijo...

Si las particularidades del abrazo o la musicalidad definen lo que es o no tango, pues, cualquier danza es tango. Lo es el jazz, el pasodoble, et, etc. Y el jazz o el pasodoble también es tango!!!
Podría escribirse un soneto de 20 versos en vez de 14. Podría jugarse un partido de basquet con un balón de rugby, etc ¿por qué nadie cuestiona estas reglas...que conforman una estructura? ¿le llamarían de la misma forma a estos deportes?
Podrá hablarse del tango europeo, africano, chino, etc. Pero no hablen de tango "argentino" si no han de respetar la estructura que el "tango argentino" posee. El único pueblo respetuoso de esta forma es el japonés. Para ellos, mis respetos.
No se trata de ser estricto. Aún, rompiendo la rigidez de la danza clásica, la contemporánea surge como OTRA diferente, auténtica en si misma. Pero la danza clásica no se pierde.Lo mismo puede ocurrir con el tango.